Curso de Patología Dual: Evaluación y Tratamiento Psicológico

Cursos » Salud Mental » Curso de Patología Dual: Evaluación y Tratamiento Psicológico
Salud Mental
Curso de Patología Dual: Evaluación y Tratamiento Psicológico
Hablamos de Patología Dual cuando se dan en una misma persona y de forma simultanea una adicción y un trastorno mental. La adicciones pueden ser a sustancias (legales o no) y las relacionadas con el control de impulsos como la ludopatía; por su parte los trastornos mentales pueden ser trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, de la personalidad o psicóticos.
 
Frecuentemente se busca ayuda profesional por la intensidad de la sintomatología, es decir porque la situación se vuelve insostenible para la persona que la padece y para los que conviven con él. Por otro lado suele darse el caso de que no se cumplen los tratamientos y en muchos casos la persona se encuentra en situaciones como problemas legales y de problemas de salud, como intoxicaciones que llevan a hospitalizaciones.
 
Las consecuencias más frecuentes de la patología dual son: alta impulsividad, agresividad y violencia; incapacidad para seguir normas o pautas; ideas paranoides; vida marginal y en general un desorden notable a nivel vital, tanto a la individualidad como en la convivencia.  A lo anterior hay que sumar la sintomatología del trastorno mental y los efectos de la sustancia consumida y su síndrome de abstinencia.
 
Este curso tiene la finalidad de enseñar al alumno el abordaje integral de la patología dual, así como las particularidades de sus variaciones, tanto en la identificación, como en la valoración y el tratamiento.