Blog

asperger_002

Asperger, ¿cómo identificarlo en niños?

Como en el autismo existen dentro del Asperger rangos de severidad. En muchos casos leves ni se llega a diagnosticar puesto que no desarrollan un comportamiento tan particular para relacionarse con las personas, y quizás sus habilidades de memoria no sean tan exactas como aquel que su severidad es mas aguda. Lo importante es que al momento de detectarlo, es necesario seguir ciertos pasos para que el proceso de adaptación sea lo menos traumático para él como para los padres.
Una de las primeras cosas que se deben observar al tener sospecha de que el niño presenta el síndrome de Asperger, es si tiene alguna fijación con una actividad en especifico. Si bien es cierto que los niños llegan a ser insistentes con ciertas actividades, también es cierto que llegan a aburrirse muy rápidamente. En el caso de estos niños especialmente brillantes es que pueden pasar horas y largas temporadas haciendo la misma actividad sin parar de manera obsesiva.
 
 
Esta fijación por hacer siempre lo mismo, obliga a los niños Asperger a mantener una vida muy rutinaria. Suelen despertarse a l a misma hora siempre, ha desarrollar tareas en horarios específicos y a mantener un orden muy excesivo en sus actividades cotidianas, incluso en niños tan pequeños se puede observar. Sacarlos de esta rutina, obligados por sus padres para que obedezca, puede generar todo un caos en ellos que resulta difícil de controlar, el llanto y el desespero al punto de generar un cuadro de ansiedad serán sus primeras reacciones.
 
 
Los Asperger no entienden de códigos y sutilezas en las dinámicas sociales
 
Esto pareciera ser muy malo. Pero los niños asperger tienen formas de comunicarse que no son iguales a las del común. Poco entienden de las sutilezas del leguaje y los códigos que producen la empatía entre las personas. Estos niños tan especiales llegan a ser muy directos con sus peticiones o cuestionamientos, y desde lo pequeño podréis notarlo. Muchos especialistas apuntan a que desarrolla en el habla de “un pequeño profesor”. Comunicándose  de manera particular o con palabras muy formales.
 
 
Sin embargo, aunque el Asperger no se cura, por así decirlo, es posible que ciertos factores, como el de sociabilizar, vayan cambiando y adaptándose con el tiempo, respondiendo de mejor manera a las relaciones interpersonales. Del mismo modo se vuelvan personas muy competitivas al sumar mas actividades en las que sus estados de ansiedad les sugiere que tome una nueva actividad. Quizás esta competitividad y el que les agrade que los adulen, pueda significar una buena forma de acercarse a ellos y poder interactuar.
 
 
Varones se ven mas afectados por Asperger que las mujeres
 
Muchas estadísticas apuntaban que los hombres son más propensos a padecer del trastorno de autismo, en gran medida mucho mas que las mujeres. Hasta ahora no se reconoce una razón certera de ello, pero lo que si se ha podido comprobar gracias a una colaboración con la Universidad de Toronto es que afecta 5 veces más a los chicos que a las chicas. El estudio se realizo con varios grupos y entre esos, una familia de 5 hijos, tres varones de ellos tenían el gen y dos mujeres no lo portaban. Aunque no especifica los porqué, este dato en la información genética puede dar con muchas respuestas.
 
 
 
 
Cart
  • No products in the cart.