Blog

problemas_de_adiccion

Importancia de la reinserción social de personas con problemas de adicción

La adicción es el hábito de conductas o consumos peligrosos, del cual no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por haber llegado a crear una dependencia psicológica o fisiológica. Los problemas de adicción pueden ser de muchos tipos, y cualquier comportamiento que cree dependencia puede llegar a ser nocivo para quien la sufre, pero los más peligrosos para la salud de uno mismo suelen ser las adicciones a las drogas o el alcohol.
 
La drogodepencia es la adicción al consumo de cualquier tipo de droga, no pudiendo prescindir de dicho consumo sin sufrir consecuencias como el síndrome de abstinencia, un conjunto de alteraciones tanto físicas como psíquicas que aparecen en las personas drogodependientes al dejar éstas de consumir la sustancia a la cual son adictas.
 
Cuando una persona drogodependiente busca dejar atrás sus problemas de adicción y decide volver a llevar una vida alejada de las drogas, necesita el apoyo de quien está a su alrededor y de la sociedad para conseguir su objetivo y volver a llevar una vida sana.
 
Por ello, la reinserción social de las personas con problemas de adicción es clave para que éstas logren superar su dependencia. El primer paso para conseguir este objetivo lo tiene que dar la persona adicta, y es lograr desintoxicarse, para poder empezar otro tipo de vida. Este proceso puede llegar a ser muy duro, ya que la persona ha de ser consciente de su adicción y, además, conlleva superar el síndrome de abstinencia, pero una vez dado este paso, la reinserción social es fundamental para completar la evolución, y sobre todo para evitar las recaídas.
 
Claves para evitar las recaídas en problemas de adicción
 
  • Recuperar su vida: La reinserción social comienza con la propia familia y personas cercanas que han de mostrar su apoyo a la persona que ha conseguido desintoxicarse. Su presencia en este proceso es fundamental y no juzgar a la persona por sus errores será básico para su reinserción en la sociedad de manera natural.
  • Mantenerse ocupado: Una persona que busca reintegrarse en la sociedad ha de mantenerse ocupado el mayor tiempo posible, esto ayudará a que no piense en las drogas y vea que no las necesita para tener una vida feliz. Para ello, será importante realizar actividades que le gusten o aficiones que le permitan pasar tiempo entretenido y le aporten felicidad.
  • Trabajo: Uno de los factores más importantes es que pueda obtener un trabajo con el que sentirse independiente y realizado. Esto le creará nuevos planes y objetivos para el futuro. En este punto es muy importante que la sociedad no juzgue a las personas por su pasado a la hora de poder brindarle una oportunidad.
Cart
  • No products in the cart.