Blog

musicoterapia

Los beneficios de la musicoterapia en la geriatría

La musicoterapia es, tal y como su nombre indica, una intervención con música para tratar y mejorar el estado anímico de las personas, al igual que también incide muy positivamente en el aspecto tanto físico como intelectual de aquellos que participan en ella.
 
Todas estos aspectos positivos de la musicoterapia pueden verse en personas de todas las edades aunque, bien es cierto, que su incidencia positiva es mucho mayor en las personas de mayor edad. Es por eso, que cada vez son más centros geriátricos los que apuestan por usar técnicas de musicoterapia para mejorar el estado de sus mayores. 
 
La relación entre musicoterapia y personas mayores
 
Demencias y enfermedades son los dos grandes grupos que más ventajas encuentran en los tratamientos con musicoterapia, pero hoy, queremos contarte los beneficios que existen para la totalidad del grupo de personas mayores.
 
Beneficios a nivel cognitivo
Empezaremos hablando de lo que la musicoterapia aporta en la parte más cognitiva.
  • La memoria se activa. Tanto los recuerdos pasados como presentes florecen con más fuerza. Con esto se consigue preservar la memoria más reciente con el fin de atrasar todo lo posible las pérdidas de memoria.
  • El lenguaje también se ve mejorado. Refuerza las habilidades verbales, favoreciendo las repuestas espontáneas.
  • En cuanto a la concentración, ésta también se ve incrementada gracias a la atención que se tiene que poner para poder seguir el ritmo de la música.
 
Beneficios a nivel social
La musicoterapia, al ser una actividad en grupo, presenta muchos beneficios que se pueden consideran como positivos para la socialización:
  • Previene las situaciones de aislamiento. Al ser una actividad grupal, favorece tanto a la eliminación y prevención de situaciones de aislamiento como a mejorar la comunicación social.
  • Las habilidades sociales se ven reforzadas. La capacidad de hablar y de relacionarse con los demás salen muy fortalecidas.
  • Promueve un estado anímico positivo y ahuyenta las depresiones y estados anímicos bajos.
  • La autoestima crece.
 
Beneficios a nivel físico
No solo incide positivamente en la parte psicológica de las personas mayores, ya que a nivel físico también se pueden observar múltiples mejoras:
  • La ansiedad disminuye y eso da paso a un estado de relajación física. Gracias a los sonidos empleados los estados de agitación y nerviosismo se reducen, dejando paso a una mayor relajación con todos los aspectos positivos que ello conlleva en todos los niveles.
  • Los músculos se relajan, pudiendo hacer mejores movimientos ya que estos no se encuentran engarrotados, al igual que también facilita el movimiento de las articulaciones.
  • La expresión corporal, a nivel general, se ve mejorada. Existe más soltura y mayor confianza.
  • Los sentidos se agudizan. El oído se agudiza, pero no es el único sentido que se ve mejorado. La musicoterapia incide positivamente en la vista, en el tacto e incluso en el gusto.
 
Como ves, la musicoterapia ayuda a mejorar la vida en general de las personas mayores, proporcionándoles una mejor salud y unas mejor condiciones. Si quieres saber más sobre musicoterapia tenemos para ti el curso de Introducción a la Musicoterapia en Geriatría.
 
Cart
  • No products in the cart.