Blog

apoyo_conductual_positivo

¿Sabes cómo puede ayudar el apoyo conductual positivo en personas con TEA?

¿Alguna vez te has planteado cómo podrías mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual tanto a título profesional como personal? Seguramente lo hayas pensado, pero es probable que no hayas llegado a una solución realmente buena. Con el fin de ayudar en este tema, hoy vamos a hablar del apoyo conductual positivo.
 
El apoyo conductual positivo es, básicamente, un  planteamiento de trabajo cuyo objetivo final es el de aumentar la calidad de vida de aquellas personas que padecen cualquier tipo de discapacidad intelectual. Además de aumentar la calidad de vida, el apoyo conductual positivo también mejora el comportamiento de las personas con discapacidad intelectual, ya que ayuda a reducir, tanto en intensidad como en frecuencia, el comportamiento desafiante y problemático.
 
Para empezar a trabajar utilizando este planteamiento lo primero que se debe hacer es recopilar información pertinente de manera sistemática para posteriormente pasar a la evaluación de todos los datos recogidos. Una vez tengamos las conclusiones extraídas, el siguiente paso es elaborar un plan de acción personalizado de ayuda que llevar a cabo, implementando mejoras en él a lo largo de su implantación y estando siempre en constante evaluación para ir viendo los resultados que se generan.
 
Para entender mejor en qué consiste el apoyo conductual positivo, vamos a enumerar sus componentes claves para hacer una idea de todos los temas que trata y de todos los ámbitos que se intenta mejorar para conseguir una calidad de vida mejor en personas con discapacidad intelectual:
 
 
1. Los enfoques centrados en la persona.
2. La inclusión de las partes interesadas pertinentes
3. Intervención basada en la evaluación
4. Los Planes de Apoyo Conductual
5. Reducción de los enfoques aversivos / restrictivos / castigo
6. Desarrollo de habilidades
7. Desarrollo Personal
8. Rediseño ambiental
 
Lo primero que hay que tener claro es que las técnicas de apoyo conductual positiva abogan por estrategias proactivas y que, ante todo hay que ser conscientes de que el apoyo conductual positivo no implica respuestas rápidas. Más bien es considerado como un proyecto a largo plazo cuyos beneficios superan con creces las acciones que parece que tengan una acción más inmediata en las personas con discapacidad intelectual. Pese a esto, y de manera complementaria, se pueden dar casos de problemas graves de conducta en los cuales se pueden emplear técnicas de respuesta inmediata.
 
Si te interesa este campo de actuación, y quieres descubrir y formarte más sobre él, desde ISES te proponemos el curso de apoyo conductual positivo en personas con discapacidad intelectual y TEA. Este curso online que dará comienzo el día 15 de abril tiene como objetivo final el aprender a utilizar de manera correcta la metodología del apoyo conductual y saber cómo aplicarla de una manera eficaz. 
Cart
  • No products in the cart.