Blog

informatica_en_los_ninos

Ventajas y desventajas de la informática en los niños

En la actualidad, la mayoría de los niños crecen rodeados de las nuevas tecnologías. Desde pequeños comienzan a jugar con videoconsolas, o con las tablet, y para ellos es totalmente normal su uso, ya que lo aprenden en una fase en la que todo el conocimiento entra en sus cabezas rápidamente.
 
La informática cada vez está más presente entre los más pequeños, y cada vez desde una edad más temprana, tanto es así, que ahora se utiliza en los colegios, y en muchas escuelas ya utilizan iPads o tablets en lugar de libros de texto, pero ¿es beneficioso para los niños este uso de la informática? o por el contrario, ¿puede resultar negativo?
 
Ventajas de la informática en los niños
  1. Gran parte de los servicios que ofrece Internet pueden resultar educativos para los más pequeños, y pueden ser una fuente de información para ellos.
  2. Pueden consultar información acerca de los temas que les generen curiosidad, y de esta manera profundizar en aquellas materias que les despierten un especial interés.
  3. Favorece la comunicación, y además son más autónomos a la hora de aprender.
  4. Muchos juegos favorecen su sistema cognitivo y ayudan al desarrollo de ciertas actividades mentales.
 
Desventajas de la informática en los niños
 
  1. Pueden acceder a contenidos y materiales no adecuados para ellos y que les proporcionen unos conocimientos equivocados que pueden afectarles.
  2. Es posible que accedan a páginas que no sean aptas para su edad o que les puedan resultar desagradables o inadecuadas.
  3. Disponer de tareas ya realizadas en la red puede afectar en su rendimiento académico, ya que con una rápida consulta tendrán aquello que necesitan sin necesidad de llevar a cabo un mayor esfuerzo.
  4. Puede conllevar una falta de capacidad para relacionarse con otras personas a la cara, lo que puede significar una desfiguración de la realidad, y convertir al niño en una persona con tendencias antisociales y dependiente de las relaciones virtuales.
  5. Puede crear dependencia de las nuevas tecnologías y que otras actividades como el ejercicio físico o la lectura queden descuidadas, con las graves consecuencias que pueden venir a causa de estas ausencias, tanto físicas como sociales.

 

Cart
  • No products in the cart.