Curso Auxiliar en Geriatría y Gerontología

Objetivos:
Convertir al alumno en un profesional auxiliar totalmente capacitado para atender de forma óptima a personas mayores, residentes o usuarios, de centros gerontológicos, cubriendo así las necesidades que requieren y mejorando su calidad
de vida; al mismo tiempo que optimizan la calidad de los servicios
que prestan los centros donde desarrolla su trabajo.
 
Dirigido a:
  • Trabajadores y profesionales auxiliares que trabajan en el campo de la geriatría y gerontología, y desean mejorar su perfil profesional.
  • Personas con títulos de Bachiller, ciclos formativos de grado superior o grado medio de la familia profesional de sanidad o servicios socioculturales a la comunidad, o con titulaciones similares, que desean especializarse en el ámbito de atención a la geriatría y gerontología para poder acceder a la oferta laboral existente en centros geriátricos, residencias de la 3ª edad, centros de día, etc.
  • Titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos universitarios relacionados con la rama de ciencias sociales y similares: psicología, pedagogía, trabajo social, educación social, sociología, etc. o bien con la rama ciencias de la salud y similares: medicina, enfermería, logopedia, fisioterapia, etc., que quieran obtener una formación paralela para conocer el papel que desarrolla un auxiliar en geriatría y gerontología.
Competencias:
  • Conocer las características propias del proceso de envejecimiento, las peculiaridades de las enfermedades físicas más comunes del anciano y como llevar a cabo una valoración geriátrica clínica, funcional, mental y social.
  • Identificar los diferentes síndromes geriátricos que se presenta la tercera edad; y en consecuencia, conocer los cuidados que requiere y debe proporcionar un auxiliar en geriatría y gerontología.
  • Explicar cómo llevar a cabo la administración de fármacos en las diferentes vías de administración: oral, tópica, oftálmica, ótica, nasal, vaginal, rectal, inhalatoria, sublingual y subcutánea.
  • Aprender a realizar movilizaciones de las personas mayores y los principios ergonómicos imprescindibles.
  • Determinar pautas para cuidar a personas mayores que se encuentren en fase terminal.
  • Conocer los cambios psicológicos a los que se enfrenta una persona mayor a nivel cognitivo, de personalidad y socioafectivo.
  • Identificar los recursos sociales y sanitarios existentes para personas mayores, y conocer las características, el funcionamiento y el perfil de los usuarios de residencias geriátricas.