Curso de Higiene Postural y Técnicas de Movilización de Movilización de Ancianos

Cursos » Mayores » Curso de Higiene Postural y Técnicas de Movilización de Movilización de Ancianos
Mayores
Curso de Higiene Postural y Técnicas de Movilización de Movilización de Ancianos
En la literatura científica encontramos numerosos estudios que ubican el colectivo de la atención en residencias, como uno de los colectivos más expuestos a cargas físicas. Dawson y cobs. (2007), exponen que los profesionales de los cuidados sanitarios y asistenciales tienen una prevalencia muy alta de lesiones músculo-esqueléticas, entre las que destaca la lumbalgia, debido a que los trabajadores realizan acciones técnicas potencialmente agresivas para el cuerpo, como transferencias, cambios posturales, aseo y manejo en general de pacientes dependientes y semi-dependientes.
 
Comparando con otras profesiones, el personal dedicado a cuidados sanitarios tiene un mayor riesgo de padecer dolor de espalda (Hofmann F y cobs, 2002) y una seis veces mayor prevalecía de lumbalgias (Cohen-Mansfield y cobs, 1996). El personal de enfermería, auxiliares de clínica, gerocultores y celadores están entre los primeros grupos de profesionales con respecto a la incidencia de las lesiones de espalda y bajas laborales (Bureau of Labor Statistics, 2002).
 
El trabajador, en la mayoría de las ocasiones, no está preparado o no conoce el funcionamiento correcto de su propio cuerpo en relación a los gestos que durante años ha de ejecutar repetitivamente. Todo ello acaba derivando en lesiones musculoesqueléticas, con la consecuente pérdida de calidad de vida.
 
La formación en esta área implica un acercamiento entre las bases teóricas de la ergonomía y la realidad corporal de los trabajadores. Además, conlleva el incremento de la capacidad del trabajador para adaptarse mejor al medio en el que se encuentra, y así disminuir los posibles impactos negativos de éste sobre su cuerpo.