Curso Universitario de Arteterapia para Personas Dependientes

Objetivo general:
Aportar a los alumnos las herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha talleres de actividades artísticas con el usuario, con el fin de trabajar con ellos su creatividad, la memoria, la atención, la comunicación, la interacción, la estimulación cognitiva y, entre otros aspectos, también la movilidad y psicomotricidad en diferentes segmentos corporales.
Objetivos  específicos:
  • Definir el concepto abstracto de la arte-terapia, su origen y evolución a través del tiempo.
  • Conocer la teoría de la arte-terapia y el marco psicosocial de aplicación. 
  • Descubrir la importancia de la arte-terapia y su relación con la creatividad.
  • Conocer el los principales beneficios de la arte-terapia a nivel individual y social.
  • Reconocer la metodología de trabajo y los principales recursos materiales para la arte-terapia. 
  • Aprender a diseñar una sesión de arte-terapia: perfil del destinatario, objetivos, fases, duración, instalaciones, recursos y materiales.
  • Conocer las principales técnicas que se utilizan en arte-terapia para el colectivo geriátrico: creatividad, pintura, escultura y modelado, collage, máscaras, dibujo, mandalas, y cromáticos con lanas.
 
Dirigido a:
El curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre la aplicación de la arte-terapia al público geriátrico; ya sean alumnos interesados en desarrollarse personalmente o trabajadores que desean especializarse en este tipo de actividades centradas en personas mayores y usuarias de centros residenciales, geriátricos, centros de día, etc.
También va dirigido a titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos universitarios relacionados con la rama de ciencias sociales y similares: psicología, pedagogía, trabajo social, educación social, sociología, etc. que quieran mejorar su perfil profesional y sus posibilidades de acceso a la oferta laboral en el sector de los servicios socioculturales, públicos o privados.
Los cursos solicitados en agosto se atenderán a partir de septiembre, donde te indicaremos la fecha de comienzo del curso.