Curso Universitario de Especialización Encargado de Unidades de Apoyo

Objetivos:
El Curso Universitario de Especialización Encargado de Unidades de Apoyo tiene como objetivo general mejorar las competencias de los encargados de apoyo a la actividad profesional de las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo para contribuir al mejor desarrollo sociolaboral de las personas con discapacidad.
 
Los objetivos específicos del curso son:
  • Entender y conocer los diferentes tipos de discapacidad. 
  • Conocer los recursos sociolaborales de que puede disponer la persona con discapacidad en cada momento de su ciclo vital.
  • Profundizar en el conocimiento y funciones de la Unidad de Apoyo de la que se forma parte. Mejorar la comunicación y coordinación entre los diferentes miembros. Precisar que funciones deben realizar los técnicos y cuáles los encargados.
  • Aplicar el Programa de Seguimiento Individualizado, contribuir a la definición de apoyos, aplicación de
  • Ajustes Personales y Sociales,… y todas aquellas intervenciones dirigidas al entrenamiento de habilidades sociolaborales de las personas con discapacidad y la mejora de su empleabilidad.
  • Conocer la totalidad del proceso de inserción. Desde el análisis del puesto y la acogida hasta la desvinculación, la derivación o el  tránsito a la empresa ordinaria. 
  • Reportar adecuadamente al seguimiento del proceso de inserción individual.
Dirigido a:
El Curso Universitario de Especialización de Encargado de Unidades de Apoyo se dirige a los encargados de apoyo a la producción, que, con un enfoque más productivo,  contribuyen, al igual que los/as técnicos/as, al análisis de los puestos de trabajo, a determinar necesidades de apoyo para que el trabajador con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional, a establecer relaciones como instrumento de apoyo y estímulo al trabajador en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad en el mismo, a desarrollar programas de formación, a implantar apoyos individualizados, a favorecer y potenciar la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad.
 
Por todo ello es fundamental su formación y profesionalización, para que puedan desarrollar una labor de calidad, comprometida y responsable con las personas con discapacidad y su empleabilidad