Blog

derechos_en_el_trabajo_personas_con_discapacidad

Los derechos en el trabajo de las personas con discapacidad

En los últimos años, y gracias al esfuerzo de muchos, la situación de las personas discapacitadas ha ido cambiando a mejor, tanto en el plano personal como en el profesional.
 
Profesionalmente hablando, la inclusión en el mundo laboral de personas que presentan algún tipo de capacidad se ha visto incrementada gracias, principalmente, a dos grandes motivos:
 
  • El primero de ellos es de carácter humano y se refiere a todas aquellas personas, con discapacidad o no, que han luchado para que exista una igualdad de oportunidades, al igual que aquellas asociaciones que abogan y velan por las buenas prácticas empresariales evitando discriminaciones en sus procesos de selección.
  • El otro motivo es de carácter tecnológico y se refiere a todos aquellos procesos productivos y tecnológicos que han ayudado a introducir mejoras en las empresas que permitan una perfecta adaptación de las personas con discapacidad. Con esto se refiere a mesas de altura regulable, grandes pantallas, lectores de pantalla en braille….
Gracias a estos dos factores, entre otros, a día de hoy las empresas cuentan con más personas discapacitadas en sus plantillas. Pero aún así existen varios retos a los que las personas discapacitadas tienen que enfrentarse cuando quieren entrar al mercado laboral.
 
Esta inclusión en el mercado laboral de personas con algún tipo de discapacidad ha favorecido que las leyes también cambien y que los derechos en el trabajo de las personas con discapacidad se vean más reconocidos y gocen de una mayor cobertura legal.
 
Entre los derechos se pueden citar: el derecho a acceder a un puesto de empleo, tanto de empresas privadas como de empresas públicas, y el derecho a que la empresa acondicione el puesto de empleo para que el empleado pueda desarrollar sus funciones sin impedimentos.
 
Frente a esto han ido surgiendo muchas nuevas leyes y ayudas que benefician tanto al empleado como al empresario que contrate a personas discapacitadas, ayudas que tanto familiares, como empresarios, como público en general debería conocer para tratar de ir inclinando la balanza y normalizando esta situación.
 
Además de esto, temas como la incapacitación judicial, las tutelas y el internamiento no voluntario son temas de candente actualidad y que los trabajadores han de conocer para saber cómo reaccionar ante ellos, en caso de trabajar con personas con discapacidad.
 
Para obtener esta información y estar al día de todos los derechos y aspectos legales que las personas discapacitadas tienen en el trabajo te ofrecemos el Curso Derechos y Aspectos Legales en el Trabajo con Personas con Discapacidad
 
 
Cart
  • No products in the cart.