Una de las áreas, dentro de la animación sociocultural, que está en auge continuo, es la Arteterapia, esta disciplina consiste en una técnica de intervención, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad, a través de la cual permite prevenir el deterioro y trabaja la estimulación cognitiva, entre otras patologías asociadas a este colectivo. Asimismo, también se puede definir como un acompañamiento terapéutico en el desarrollo de actividades artísticas que ponen en evidencia sus limitaciones, les permite reconocerlas, aceptarlas y comprender el sentido de su carencia o limitación.
Los beneficios del “Arte-terapia” son notables y, por ello, hoy en día se considera que todo centro de atención a personas mayores debe contar con la presencia de un animador/monitor experto en esta área, capaz de diseñar y ejecutar sesiones de esta disciplina.
Por ello, presentamos este curso que pretende formar a expertos técnicos con conocimientos y habilidades para el desarrollo de sesiones de Arteterapia a través de las diferentes actividades que se puede trabajar: la estimulación cognitiva (memoria, atención, etc.), las habilidades de comunicación, el estado emocional (estado anímico, la autoimagen, etc.), las capacidades psicomotrices y motrices, etc.
Para trabajar todos estos aspectos a lo largo de nuestro curso, el alumno aprenderá a diseñar y poner en práctica sesiones donde los usuarios deberán desarrollar producciones artísticas diferentes: pintura, escultura o modelado, elaboraciones de collage, máscaras, dibujo, mandalas, actividades con lanas, etc.
Este curso cuenta con la colaboración y el apoyo constante del profesor/tutor de la formación; se trata de un profesional experto en el desarrollo de talleres y actividades de arte-terapia con personas mayores, que está a disposición del alumno para la resolución de dudas durante toda la formación.
Aportar a los alumnos las herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha talleres de actividades artísticas con el usuario, con el fin de trabajar con ellos su creatividad, la memoria, la atención, la comunicación, la interacción, la estimulación cognitiva y, entre otros aspectos, también la movilidad y psicomotricidad en diferentes segmentos corporales.
Objetivos específicos:
- Definir el concepto abstracto de la arte-terapia, su origen y evolución a través del tiempo.
- Conocer la teoría de la arte-terapia y el marco psicosocial de aplicación.
- Descubrir la importancia de la arte-terapia y su relación con la creatividad.
- Conocer el los principales beneficios de la arte-terapia a nivel individual y social.
- Reconocer la metodología de trabajo y los principales recursos materiales para la arte-terapia.
- Aprender a diseñar una sesión de arte-terapia: perfil del destinatario, objetivos, fases, duración, instalaciones, recursos y materiales.
- Conocer las principales técnicas que se utilizan en arte-terapia para el colectivo geriátrico: creatividad, pintura, escultura y modelado, collage, máscaras, dibujo, mandalas, y cromáticos con lanas.
El curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre la aplicación de la arte-terapia al público geriátrico; ya sean alumnos interesados en desarrollarse personalmente o trabajadores que desean especializarse en este tipo de actividades centradas en personas mayores y usuarias de centros residenciales, geriátricos, centros de día, etc.
También va dirigido a titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos universitarios relacionados con la rama de ciencias sociales y similares: psicología, pedagogía, trabajo social, educación social, sociología, etc. que quieran mejorar su perfil profesional y sus posibilidades de acceso a la oferta laboral en el sector de los servicios socioculturales, públicos o privados.