La Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establece que:
“(…) los Directores y Directoras de los Centros deberán contar con titulación universitaria y haber realizado formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de Centros Residenciales, u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia, salvo en los puestos ya ocupados, en los que el Director o la Directora tendrá como mínimo 3 años de experiencia en el sector y contará con la formación complementaria anteriormente reseñada”.
De esta premisa nace la necesidad de inscribirse en nuestro curso online, donde el alumno podrá cumplir con la normativa existente, además de conocer todo lo que un director competente de un centro de servicios sociales necesita saber para gestionar un centro social de manera eficaz y con máxima rentabilidad.
Objetivos:
Capacitar a los responsables de centros, y/o futuros directores, en los conocimientos necesarios para la dirección de centros de servicios sociales, cumpliendo a su vez con la normativa legal existente
Dirigido a:
- Directores, gerentes o responsables de residencias y centros de atención a la dependencia.
- Profesionales sociales y sanitarios que trabajen o quieran acceder a la oferta laboral del sector de los servicios sociales.
- Titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos que quieran acceder a la oferta laboral en el sector de los servicios sociales y servicios socio-sanitarios públicos o privados.
Competencias:
- Conocer las características de los usuarios de los centros de servicios sociales para planificar cómo lograr satisfacer al máximo las necesidades que presentan.
- Gestionar los recursos humanos en centros de servicios sociales con el fin de obtener un valioso y eficaz equipo de trabajo.
- Desarrollar habilidades directivas para la gestión del personal, logrando así una eficaz comunicación, un clima laboral adecuado y un rendimiento óptimo.
- Contabilizar y desarrollar una gestión económica financiera eficaz para alcanzar la máxima rentabilidad del centro.
- Dirigir técnicamente y planificar las estrategias de trabajo de los centros de servicios sociales, teniendo en cuenta la legislación vigente, y conociendo los posibles servicios y programas sociales a los que acceder.
- Planificar estrategias de marketing aplicado en el ámbito de servicios sociales para lograr una imagen óptima del centro y ampliar el público de la organización.
- Conocer la normativa existente en asistencia social y dependencia para cumplir e informar a sus usuarios de los preceptos existentes.
- Aplicar modelos de gestión de calidad para fomentar la mejora continua y la innovación en el sector.
- Establecer un plan de salud laboral y prevención de riesgos laborales para asegurar el trabajo óptimo de los empleados del centro.