Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.
Cualquier profesional de un Centro Especial de Empleo, que quiera profundizar en el conocimiento de la situación actual que esta área de trabajo presenta, tanto a nivel legislativo, como práctico y metodológico, debe estar al día de los cambios y avances que se dan en la misma. Esta última es precisamente la finalidad de este curso, la de dar a conocer a los profesionales los avances en la materia e instruir a todos aquellos interesados en los aspectos básicos de integración laboral de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo y el empleo protegido.
- Entender y conocer los diferentes tipos de discapacidad.
- Conocer las diferentes modalidades de integración laboral que existen para las personas con discapacidad, deteniéndonos muy especialmente en el empleo protegido y el paso a la empresa ordinaria.
- Conocer todas las obligaciones legales de los Centros Especiales de Empleo con especial atención a las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional y otras normativas de aplicación. Conocer las ayudas establecidas a tal fin.
- Aplicar el Programa de Seguimiento Individualizado, contribuir a la definición de apoyos, aplicación de Ajustes Personales y Sociales, … y todas aquellas intervenciones dirigidas al entrenamiento de habilidades sociolaborales de las personas con discapacidad y la mejora de su empleabilidad.
- Desarrollar las habilidades directivas más relevantes para acometer con éxito la Dirección de un equipo de personas, así como el desarrollo de un proyecto empresarial viable.
- Dotar del suficiente conocimiento para poder planificar los objetivos generales y específicos del centro a corto y largo plazo. Organizar y coordinar la estructura, las funciones y los diferentes cargos de la plantilla.
- Directores o Gerentes de Centros Especiales de Empleo.
- Trabajadores Sociales, Pedagogos, Educadores Familiares, Profesorado, Formador de Formadores, Técnicos en Integración Social, Educadores Sociales, Terapeutas, Orientadores Educativos, Psicólogos, Sociólogos, Psicopedagogos, Voluntarios y en general, a cualquier persona interesada en la integración laboral de personas con discapacidad ya sea en el marco del empleo protegido o en el del empleo con apoyo.