Curso Víctimas y Agresores: el maltrato infantil y la violencia filio-parental.

Cursos » Menores » Curso Víctimas y Agresores: el maltrato infantil y la violencia filio-parental.
Menores
Curso Víctimas y Agresores: el maltrato infantil y la violencia filio-parental.
Son diversas las situaciones de violencia y maltrato en las que se ven envuelto los menores. Y a medida que avanza la sociedad y su estructura, surgen nuevos tipos de violencia. Intervenir en estas situaciones requiere de un amplio conocimiento tanto de la legislación vigente, como de la diversidad de tipología y programas y protocolos de intervención en cada una de las situaciones. De este modo nos encontramos con un amplio abanico de situaciones de maltrato infantil, y otras situaciones emergentes en las que los menores son los agresores.
 
Por ello  el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios presenta el curso de VÍCTIMAS Y AGRESORES: EL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL, dirigido principalmente a los/las educadores/as, pedagogos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, y profesionales que formen parte de los equipos base, así como de recursos de protección de menores, para tener un amplio conocimiento del contexto en el que van a realizar sus funciones. No obstante, el presente curso es de gran utilidad para los profesionales de las instituciones desde las que se puede detectar el maltrato infantil y las situaciones de violencia filio-parental, como son los centros escolares, centros de salud y la policía.
 
El contenido del módulo, se desarrolla a lo largo de tres unidades formativas.  En la primera de las unidades didácticas daremos un recorrido de la normativa legislativa y conceptos básicos del sistema de protección de menores.
 
En la unidad dos, estudiaremos el maltrato infantil, profundizando en la etiología, tipología, así como en la prevención, detección y tratamiento del mismo.
 
Finalmente, la última unidad hace referencia a los casos de violencia filio-parental, en la que analizaremos las tipologías de familias y menores, así como programas de intervención.
 
Además de estos contenidos teóricos señalados, complementaremos el módulo con documentos de interés para la temática como pueden ser casos prácticos, actividades, enlaces de interés, glosario de términos y bibliografía.