La sociedad de consumo en la que nos vemos inmersos supone una continua exposición a diversos riesgos para nuestros adolescentes.
La droga, como uno de los estigmas de la sociedad del siglo XXI, acecha continuamente a una población que no cuenta con las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente sus respuestas ante los estímulos del mundo que les rodea.
La presión del grupo de iguales, así como los problemas en casa con la familia pueden ser factores desencadenantes del desarrollo de un trastorno por consumo de sustancias que desemboque en problemas aún mayores, sean o no de índole psicológica.
Es necesario, por lo tanto, dotar a estos menores con las armas adecuadas para hacer frente a una realidad que les engaña y atrapa con desastrosas consecuencias.
Hacer frente al consumo de la droga es una tarea difícil que requiere del desarrollo de unas habilidades que deben ser entrenadas, tanto desde el ámbito familiar como desde el ámbito escolar, agentes ambos de socialización.
Este curso cuenta con la colaboración y el apoyo constante de una profesional experta en salud mental y adicciones, que está a disposición del alumnado para la resolución de dudas durante toda la formación.
Objetivo
- Analizar qué procesos psicológicos interaccionan en el desarrollo de las adicciones comportamentales.
- Profundizar en el conocimiento de la adicción a las nuevas tecnologías como adicción más incisiva en la adolescencia, identificando sus principales consecuencias y estableciendo los criterios para su diagnóstico.
- Identificar las causas del desarrollo de las adicciones comportamentales, así como los elementos genéticos que favorecen la aparición de estas.
- Definir brevemente la prevención y resaltar su importancia en la intervención con adolescentes como punto de inicio de cualquier acción.
- Diferenciar los niveles operativos de la prevención aplicada a la intervención con menors.
- Establecer cuáles son las diferentes fases que componen el proceso de intervención con menores en casos de desarrollo de adicciones.
Dirigido a:
Dirigido a titulados universitarios en la rama social y sanitaria, aunque especialmente psicólogos o educadores sociales, interesados en enfocar su carrera profesional al campo de las drogodependencias.
En general, a todos aquellos que estén interesados en aprender sobre la intervención con menores en el consumo de sustancias.