La Justicia Restaurativa, y más en concreto la modalidad de mediación, ha supuesto un gran impacto positivo en los últimos años como método de resolución de conflictos complementario a los procesos estándar, en especial gracias a su carácter participativo entre sus actores y su foco de atención en las necesidades de las víctimas y de los responsables de la infracción.
Uno de los colectivos en donde más ha repercutido satisfactoriamente es el de los menores, incrementando su sentido de la responsabilidad y de la empatía a la hora de resolver conflictos. La Justicia Restaurativa en menores, en especial la mediación, se aplica en diversos contextos: el escolar, el comunitario, el penal, como involucración en conflictos de adultos…
El alumnado recibirá formación para ejercer de mediador y adaptarse al caso de los menores, pues estos se hallan en un estado madurativo todavía en desarrollo y se rigen por unos procedimientos distintos a los de los adultos.
Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de conocer la Justicia Restaurativa a fondo y de ejercer de mediador en conflictos de menores.