El sexo es uno de los comportamientos más naturales del ser humano. Una necesidad biológica que desde bien pequeños se presenta tanto en hombres como en mujeres y llega a su plenitud en plena adolescencia y sobre todo en la edad adulta. El deseo sexual y también las necesidades afectivas llegan tarde o temprano a cualquier persona, aunque para algunas sigue siendo aún un tabú. Todo dependerá de la educación recibida y de sus propias inquietudes al respecto.
Algunas personas creen que la discapacidad intelectual y el sexo no van relacionados. Que simplemente por tener dicha discapacidad, el sexo y el amor no están presentes nunca en este tipo de personas. Y lo que es peor, algunas personas creen que las personas con discapacidad intelectual no tienen derecho a mantener relaciones sexuales del tipo que sean. Y repetimos, todas las personas tienen en mayor o menor medida, tarde o temprano, algún tipo de necesidad en este sentido.
Tanto si convivimos con personas con discapacidad intelectual como si trabajamos con ellas, debemos ser conscientes de que el sexo aparecerá tarde o temprano en escena de uno u otro modo. Hacerles ver que esto es algo natural debe ser una obligación por parte de familiares, cuidadores y profesionales. El sexo visto con naturalidad y desde el respeto les ayudará a ellas también a sentirse más a gusto con su propio cuerpo. Más comprendidas con su entorno. Y más familiarizadas con su realidad, una realidad al fin y al cabo natural y fisiológica.
Las personas con discapacidad intelectual pueden encontrarse con tabúes y miedos que debemos ayudar a que superen. Prejuicios, problemas de autoestima, inseguridades… pero ojo, situaciones que también sufren las personas sin este tipo de discapacidad. El encontrar una persona afín a ellas, puede suponer un descubrimiento de todo un mundo de posibilidades dentro del sexo. Como familiar o cuidador, aconsejarle, tratarle con empatía y escucharle debe ser una prioridad para que ésta acepte esta nueva y bonita realidad en su vida de la mejor manera posible.
[Si te interesa este tema, desde ISES realizamos el Curso de Afectividad y Sexualidad en Personas con Discapacidad Intelectual. Infórmate sobre su contenido en el enlace]