Blog

10 consejos para trabajar con personas con discapacidad

10 consejos para trabajar con personas con discapacidad

Trabajar con personas discapacitadas puede ser una experiencia gratificante y satisfactoria, además de un reto. Todo el mundo puede beneficiarse de aprender a apoyar y ayudar mejor a las personas con discapacidad. Aquí tienes 10 consejos que debes tener en cuenta cuando trabajes con personas con discapacidad:
 

1. Actúa con naturalidad. Es importante tratar a las personas con discapacidad con el mismo respeto y dignidad que tratarías a cualquier otra persona. Evitar los estereotipos y los comentarios discriminatorios contribuirá en gran medida a fomentar una relación positiva y abierta.

 

2. Ofrece ayuda directa. Cuando sea apropiado, ofrécete para ayudar y proporcionar apoyo. Tomar la iniciativa en determinadas situaciones puede ayudar a que una persona se sienta capacitada y realizada.

 

3. Escucha atentamente. Parte de construir una relación sólida consiste en saber cuándo escuchar y ofrecer tu perspectiva personal. La mejor manera de asegurarte de que comprendes correctamente lo que dice alguien es prestar atención y concentrarte.

 

4. Pídeles su opinión. Cuantas más conexiones significativas puedan establecer las personas, más implicadas se sentirán en las conversaciones. Hacer preguntas e invitar a la gente a ofrecer su opinión personal, sobre temas relevantes para ellos, puede ser una forma estupenda de mostrar respeto y llegar a un entendimiento más profundo.

 

5. Respeta sus decisiones. Es importante respetar las decisiones de quienes tienen capacidades diferentes, aunque no estés de acuerdo con ellas. Hay que dar a todos la oportunidad y animarles a que tomen sus propias decisiones y expresen sus sentimientos o preferencias en cualquier situación.

6. Comparte. Conocer el punto de vista y la experiencia vital de otra persona puede ser una herramienta poderosa para construir relaciones positivas. Compartir historias y experiencias con quienes te rodean puede ayudar a crear un mayor sentido de la comprensión y la compasión.

 

7. Implícales. Invitar a personas con discapacidad a participar en actividades puede ser una gran oportunidad para aprovechar sus conocimientos y experiencia. Los viajes, el seguimiento laboral o incluso las actividades cotidianas en la oficina pueden ayudar a que las personas se sientan valoradas, respetadas e incluidas.

 

8. Disfruta de su compañía. Pasar tiempo con personas con discapacidad puede ser una experiencia divertida y valiosa. Simplemente disfrutar de la compañía de alguien y mantener una conversación puede ayudar mucho a establecer relaciones.

 

9. Utiliza recursos y herramientas adaptados. Gracias a la tecnología moderna, las personas con discapacidad pueden acceder a la web sin tener que enfrentarse a demasiados obstáculos. Existen muchos recursos y herramientas adaptados que pueden facilitar la navegación por Internet.

 

10. Mejorar la autonomía. Las personas con discapacidad pueden adquirir un mayor nivel de autonomía si reciben apoyo durante el proceso. Hay algunos pasos clave para garantizar la autonomía, como planes a medida, realizar adaptaciones en las oficinas u otras instalaciones públicas, y proporcionar formación y asistencia adecuadas.

 

Trabajar con personas con discapacidad puede ser una experiencia gratificante y satisfactoria, pero también puede suponer un reto. Comprender estos consejos y utilizarlos en cualquier relación laboral servirá para construir relaciones sólidas y duraderas.
 

Cart
  • No products in the cart.