10 programas universitarios de temática social que debes conocer

Blog » 10 programas universitarios de temática social que debes conocer
10 programas universitarios de temática social que debes conocer
Es por ello que se insta a las personas a educarse en carreras que les permitan participar técnicamente en la lucha. Los campos son variados: trastornos mentales, desprotección de menores, discapacidad, geriatría, entre otros. Estos son algunos de los programas de estudios universitarios de temática social en los que vale la pena formarse.
 
 
 
Curso Universitario de Especialización en Itinerarios para la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad
 
Hoy en día la discapacidad no tiene por qué implicar pérdida definitiva de un empleo o imposibilidad de integración en el mercado laboral. En España, la ley reconoce el derecho de las personas discapacitadas, por lo que hay necesidad de crear entornos más inclusivos. Este curso proporciona herramientas para abogar por la inserción laboral de personas con discapacidad y por garantizar condiciones adecuadas para ello.
 
 
Curso Universitario de Especialización en Ajuste Personal y Social
 
 
Mientras velamos por los derechos laborales de las personas con discapacidad, también es importante formar profesionales que les proporcionen apoyo. Durante este curso, los estudiantes adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ello; esto incluye orientación sobre su incorporación en el trabajo y permanencia laboral.
 
 
Curso Especialista Universitario en Dirección de Centros de Servicios Sociales
 
 
La ley establece que los directores de los centros sociales deben contar con título universitario en el área. Además, deben obtener formación complementaria en diferentes campos del servicio social; entre ellos, dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de centros residenciales, etc. El siguiente curso proporciona a los estudiantes todo lo que necesitan saber para ejercer como director competente de un centro de servicios sociales.
 
 
Curso Especialista Universitario en el Trabajo con Menores
 
 
El trabajo social es delicado, y más aún si involucra a menores de edad. Detectar situaciones de maltrato infantil o negligencia de padres o cuidadores no es fácil. Este curso busca dotar a los profesionales con las herramientas necesarias para mejorar su práctica. También busca actualizar sus conocimientos administrativos y legislativos para valorar y ejecutar de la forma más adecuada las situaciones de desprotección.
 
 
Curso Especialista Universitario en Dirección de Centros para Personas con Trastorno Mental
 
 
Los profesionales que abordan los trastornos mentales deben conocer los diferentes cuadros que existen y las dificultades que conllevan. Este curso está destinado a formar profesionales en intervenciones psicosociales para los pacientes y sus familias. Además, los prepara para el ejercicio incluso en contextos jurídicos en los que se requiere una opinión especializada.
 
 
Curso Universitario de Especialización en Dirección de Centros Especiales de Empleo
 
 
Los Centros Especiales de Empleo tienen como objetivo proporcionar a las personas con discapacidad un trabajo productivo y remunerado acorde a sus características. El curso está destinado a preparar a los profesionales en las necesidades, legislación y metodología para integrar a los discapacitados en el sistema laboral. Particularmente, este se centra en los avances logrados en la materia para mantener a la población actualizada.
 
 
Curso Especialista Universitario en Dirección de Centros de Mayores
 
 
Con el incremento de la esperanza de vida, la atención geriátrica es una prioridad y necesitamos profesionales para ello. Por ley, todos los directores de residencias de personas de tercera edad deben tener formación complementaria y especializada en esta materia; este curso se encarga de proporcionársela. Al hacerlo, el estudiante estará en capacidad de cumplir la normativa referente a geriatría, dependencia y discapacidad en un centro de atención para mayores. 
 
 
Curso Universitario de Diseño, Elaboración y Gestión de Proyectos Sociales
 
 
Los proyectos sociales parecen sencillos, pero no lo son. Diseñarlos de modo que resulten funcionales es tarea de profesionales formados especialmente para ello. Estos deben conocer los factores a tener en cuenta y estar en capacidad de desplegar cualquier plan de intervención destinado a solucionar. Este curso universitario prepara a los estudiantes para ello.
 
 
 
Curso Universitario de Acogimiento Residencial de Menores. Áreas de intervención y comunicación con el menor
 
Los centros residenciales de menores se encargan de formar a profesionales capaces de gestionar la planificación en torno a los centros residenciales de menores. Estos acogen a los niños y adolescentes en situación de desprotección grave, para encaminarlos de regreso a su familia biológica o a la adopción. Los profesionales resultantes de este curso serán capaces de organizar las intervenciones necesarias para lograr dicho objetivo.
 
 
Curso Universitario de Valoración de la Dependencia Semipresencial (Homologado por la Generalitat Valenciana)
 
 
Este es un programa de actualización dirigido a profesionales del sector de la dependencia. Por medio de este, las autoridades pretenden responder a la demanda actual de valoración de dependencia. El objetivo es formar personas en el uso de herramientas para llevar a cabo esta importante labor en el ámbito socio sanitario; su valoración permitirá el desarrollo y despliegue de estrategias de abordaje.