Blog

10 razones que hacen necesaria la animación sociocultural para personas con discapacidad

10 razones que hacen necesaria la animación sociocultural para personas con discapacidad

Por ello resulta especialmente eficaz en personas que requieren de acciones concretas para salvar sus dificultades de integración y establecer la transformación social para conseguirlo. Las personas con discapacidad pueden ser grandes beneficiarias de la animación sociocultural por distintos motivos. A continuación, vamos a dar las 10 principales razones que hacen de esta metodología una herramienta eficaz:
 
1.- Favorece la proactividad de las personas con discapacidad. Se pretende el desarrollo de las capacidades personales y para ello se crea un entorno en el que la persona con discapacidad se sienta protagonista de la actividad que se realiza. Esto ayuda a que tenga que tomar la iniciativa en determinados momentos
 
2.- Crea un clima de igualdad que ayuda a romper barreras de comunicación. En animación sociocultural se pueden encontrar personas de discapacidad diversas para compartir actividades en igualdad de comunicaciones. Esto genera espacios de diálogos donde se puede conseguir establecer los medios para solucionar las barreras que las personas con movilidad reducida encuentran habitualmente.
 
3.- Ayuda a fortalecer la autoestima. La actividad de ocio que se realiza en la animación sociocultural también ayuda a fortalecer el concepto que la persona con discapacidad tenga sobre sí misma. Mediante dinámicas sociales se trabaja en la autoestima como punto inicial para conseguir desarrollar su autonomía.
 
 
La animación sociocultural consigue un ocio integrador para las personas con discapacidad
 
 
4.- Desarrolla una labor educativa. No hay que olvidar esta finalidad de la animación sociocultural que establece actividades culturales que quizás de otro modo no se encuentran al alcance de las personas con discapacidad. Se pueden realizar las adaptaciones necesarias para que sea posible.
 
5.- Crea de un ambiente agradable. Sobre para los centros especializados donde contar con un ambiente positivo y alegre ayudar al mayor éxito de los tratamientos que reciben las personas con discapacidad.
 
6.- Consigue establecer vías de comunicación entre cuidador y paciente. La animación sociocultural permite canalizar las vías de una comunicación sana donde la persona con discapacidad podrá señalar cuáles son sus necesidades y anhelos.
 
7.- Combate la ansiedad y el estrés. Como vía de escape es la animación sociocultural permite un relax que consigue serenidad y control emocional. Las actividades de ocio también se pueden plantear como momentos de relajación.
 
8.- Fomenta la creatividad. También consigue que las personas con discapacidad desarrollen su creatividad y descubran el arte y la cultura como medios útiles para el desarrollo personal.
 
9.- Son totalmente inclusivas. Se pueden diseñar actividades de animación sociocultural en la que puedan participar todo tipo de personas con discapacidad. La idea es generar un entorno del que todos se sientan parte.
 
10.- Realizadas por personal cualificado. El experto en animación sociocultural logra además que cada actividad de animación sociocultural se adapte a la necesidad de cada persona participante en la actividad con lo que se conseguirán mayores beneficios.
 
La animación sociocultural sin duda puede resultar muy atractiva para las personas con discapacidad ya que son actividades donde se sienten totalmente integrados y que tienen que relación con ocio, el arte y la cultura.
 
En ISES puedes encontrar el Curso Universitario Técnico Superior en Animación Sociocultural donde conseguirás los conocimientos y habilidades necesarias para poder realizar intervenciones psicosociales dirigidas a personas con discapacidad, entre otras. Entra en nuestra web para conocer más información.
Cart
  • No products in the cart.