Blog

10 reglas básicas en la dirección de un centro de mayores

10 reglas básicas en la dirección de un centro de mayores

Los centros de mayores cumplen con una importante función en la sociedad y por ello su gestión debe ser especialmente cuidada. Especial relevancia en estos centros adquiere la figura del director que es el que se encarga de organizar y coordinar las acciones asistenciales para conseguir el mejor cuidado para nuestros mayores. Esta figura resulta fundamental para conseguir un servicio de calidad.
 
La dirección de un centro de mayores abarca una gran variedad de tareas que implican conocimientos en diversos campos. La preparación de la persona que dirige estos centros resulta fundamental para cumplir con las características necesarias para que este trabajo que resulta fundamental. Pero ¿Qué es lo que define una correcta gestión en la dirección de un centro de mayores? Te lo explicamos a continuación:
 
1.- Conocimiento multidisciplinar de las personas encargadas de la gestión de los centros de mayores. Los responsables deberán tener conocimientos en geriatría, gerontología, discapacidad, etcétera.
 
2.- Aplicación correcta de la normativa en materia de servicios sociales. Esta regla viene de la mano de la anterior. Además de su conocimiento, la dirección debe aplicar de manera efectiva todas las normas referentes al cuidado de nuestros mayores en estos centros.
 
3.- Realización de evaluación de la calidad del servicio prestado. La dirección de un centro de mayores deberá valorar las acciones realizadas y los resultados obtenidos con el objeto de la mejora continua y la aplicación de las últimas innovaciones.
 
4.- Vigilar la salud laboral y favorecer los comportamientos preventivos de riesgos laborales. Identificar los factores riesgos y establecer los programas de prevención es calve para una correcta dirección de un centro de mayores. Destacan sobre todo las medidas dirigidas a una correcta higiene.
 
 
Todo lo que se necesita para una gestión eficaz de un centro de mayores
 
 
5.- Correcta aplicación de las políticas sociosanitarias. Dirigida sobre todo a las acciones para la asistencia y prevención de la dependencia junto con las necesarias intervenciones en el ámbito psicosocial. De esta manera también se consigue también la necesaria integración de los familiares.
 
6.- Buscar una gestión financiera que permita la viabilidad del centro de mayores. Es una regla básica para cualquier dirección. La gestión eficaz de los recursos económicos resulta fundamental para establecer una estrategia adecuada.
 
7.- Eficaz gestión de los recursos humanos. La clave de un buen servicio asistencial es la selección y formación del personal adecuado. Para ello se deberán localizar las capacidades y el talento necesarios por parte de la dirección del centro de mayores como el recurso más importante para conseguir los objetivos propuestos.
 
8.- Aplicación adecuada de las habilidades directivas.  Para el desarrollo de un cargo de dirección de un centro de mayores también es necesario contar con herramientas y recursos necesarios para la correcta gestión de equipos como la negociación y la resolución de conflictos. También serán necesarios desarrollar habilidades de comunicación.
 
9.- Conocer las características peculiares de los usuarios de los centros de mayores. Ellos son los verdaderos protagonistas y la dirección deberá realizar las acciones pertinentes para ajustar todas las actividades a sus necesidades personales.
 
10.- Gestión de accesos a los programas existentes para los mayores.  La dirección de este tipo de centros deberá mantener una comunicación fluida con las instituciones para procurar a sus usuarios los beneficios que éstas puedan promover. Resultará esencial el conocimiento y el manejo fluido de las gestiones necesarias en este ámbito.
 
En ISES podrás encontrar un completo Curso Especialista Universitario en Dirección de Centros de Mayores en el que aprenderás todo lo que necesitas para poder desarrollar este puesto con éxito. Contacta ya con nosotros para recibir más información.
Cart
  • No products in the cart.