Blog

2 tipos de carnet de manipulador de alimentos

2 tipos de carnet de manipulador de alimentos

 
 
Los diferentes tipos de carnet de manipulador de alimentos te habilitarán para poder trabajar en un determinado sector o en otro. No es lo mismo transportar mercancías alimentarias, por ejemplo, que trabajar en un restaurante. El contacto con cada tipo de producto no va a ser el mismo y, por ello, el riesgo tampoco. Por esta razón, a continuación, descubrirás las características que tiene cada certificado.
 
1. Carnet de manipulador de alimentos básico o de bajo riesgo
 
El primero de los tipos de carnet de manipulador de alimentos es el que se considera de bajo riesgo o menor. Se trata de un certificado básico que te permite estar en contacto con alimentos, pero de una forma ocasional y, en ocasiones, hasta indirecta. Por ejemplo, si quieres trabajar dentro de una empresa participando en la cadena de procesado, es imprescindible que lo tengas.
 
No obstante, este primero de los tipos de carnet de manipulador de alimentos también se te pedirá si optas por otro tipo de trabajos. Es el caso del transporte de alimentos. Como puedes darte cuenta, en muchas situaciones ni siquiera tendrás que estar en contacto directo con los productos. Por esa razón, este carnet puede serte de utilidad en los casos mencionados.
 
2. Carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo
 
Contrariamente al anterior de los tipos de carnet de manipulador de alimentos, el de alto riesgo te habilitará para estar en contacto directo con estos productos. Es decir, ya no existe la posibilidad de que participes del proceso sin manipular los alimentos, sino que esto es clave para el trabajo que vas a desempeñar. Por eso, es importante que consideres este tipo de certificado si quieres dedicarte a ciertas profesiones.
 
Algunos ejemplos de trabajos a los que no podrás dedicarte si no cuentas con este segundo de los tipos de carnet de manipulador de alimentos es el sector de la frutería, panadería, charcutería, hostelería, pescadería, etc. Como puedes darte cuenta, tocar los alimentos es una parte fundamental de estos empleos, por lo tanto, debes poseer este carnet de alto riesgo para desempeñar tu labor.
 
¿Qué pasa si no tengo el carnet de manipulador de alimentos?
 
Puede que estés pensando en qué puede pasar si trabajas en alguna de las profesiones mencionadas sin tener ninguno de los tipos de carnet de manipulador de alimentos. Lo primero es que no va a ser fácil que te contraten y que, además, es un motivo por lo que la empresa puede ser sancionada.
 
Dentro del sector de la alimentación es indispensable que los trabajadores tengan alguno de los tipos de carnet de manipulador de alimentos correspondiente a las funciones que estén realizando. En caso contrario, la empresa en la que trabajes puede llegar a tener que pagar una sanción desde 5000 euros a causa de esta negligencia, ya que los empleados no están certificados para tratar con los productos alimentarios.
 
Con todo, sacarse algunos de los tipos de carnet de manipulador de alimentos no es caro, por lo que te recomendamos que siempre intentes optar por el de mayor riesgo. La razón es que puedes ampliar tu oferta laboral y, así, no tener que obtenerlo en un futuro si deseas cambiar de profesión y encontrar un empleo en el que tengas un contacto más directo con los alimentos.
 
Cart
  • No products in the cart.