Blog

sexualidad_personas_con_discapacidad

Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual

La felicidad no sería completa sin la oportunidad de relacionarnos con otras personas, mostrar todo nuestro afecto a amigos, pareja y familiares, y como no, de vivir una sexualidad plena y satisfactoria.
 
Pues bien, esto que parece tan natural y normal en nuestro día a día, no lo es tanto para aquellas personas con discapacidad intelectual. Por suerte, la inmersión laboral de las personas con discapacidad ya es un hecho, ayudando a todos aquellos que tengan algún grado de discapacidad intelectual a alcanzar la felicidad en base a las metas e ilusiones que se propongan en este campo, pero aún existe un tema que requiere de mucha mejora: el campo de la sexualidad y la relaciones interpersonales.
 
La sexualidad en personas con discapacidad
 
La sexualidad ha sido un tema tabú durante muchos años. Actualmente ya vemos normal las charlas en los colegios e institutos acerca de educación sexual para informar a los más jóvenes y también es habitual buscar el consejo de educadores sexuales para resolver dudas y no cometer errores. Pese a que se han realizado muchas mejoras, aún sigue siendo un tema tabú a tratar con las personas que padecen discapacidad intelectual, y esto es un grave error que hay que solucionar de manera inminente.
 
Disfrutar de la sexualidad y demostrar afecto a las personas es un derecho que no se le puede negar a nadie, y si bien abogamos por una integración y normalización de la situación de personas con discapacidad intelectual, debemos hacerlo en todos los ámbitos, incluyendo estos dos que acabamos de mencionar.
 
Para alcanzar esa calidad de vida, es totalmente necesario que profesionales y familiares que estén en contacto con personas con discapacidad intelectual sepan reaccionar de manera correcta frente a este tipo de situaciones y que cuenten con las pautas determinadas para abordar este tema con el enfoque correcto, de manera que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de sus relaciones, pero siempre desde de manera segura.
 
Si te interesa formarte en esta área disponemos de un curso especializado en la materia. Para más información, picha en el siguiente enlace
Cart
  • No products in the cart.