Blog

cuidador

Así es el perfil del cuidador en España

¿Sabrías decir cuál es el perfil del cuidador en España? ¿Hay más hombres o mujeres? ¿Cuál es su media de edad o su estilo de vida? Todas estas preguntas son contestadas por el  Instituto Nacional de Estadística, que se dedica a realizar un estudio del perfil del cuidador en nuestro país, llevando a cabo encuestas en distintos hogares donde existe esta figura.
 
Pues bien, el INE en este estudio establece que, el perfil del cuidador en España suele ser una mujer, con una media de edad de unos 52 años, casada y que su educación finalizó con los estudios primarios. Normalmente viven en casa de la persona a la que atienden porque suelen ser familiares o personas internas que contrata la familia.
 
Cabe destacar que el papel de la familia juega un papel primordial ya que en su mayoría, el perfil del cuidador guarda parentesco con lo persona dependiente. Exactamente los datos que nos proporciona el INE es que el 43% de estas cuidadoras son hijas, el 22% son esposas y tan sólo 7.5% son nueras.
 
Pero este perfil está cambiando, ya que esta tendencia a que sean las mujeres de la familia las que ejerzan el papel de cuidador viene de la última generación de mujeres no activas en el mercado de trabajo.
 
Hoy en día, una gran mayoría de las mujeres en nuestro país tienen su trabajo remunerado, por lo que se hace más difícil su implicación en el cuidado de personas dependientes. De ahí el cambio en el perfil del cuidador, que cada vez más precisa de personas preparadas con aptitudes profesionales, y que dediquen su tiempo 100% a este trabajo.
 
¿Qué debes hacer para prepararte como cuidador?
 
Visto la tendencia de la sociedad que cada vez es más envejecida y con la incorporación de la mujer al mercado laboral, la profesión del cuidador está siendo cada vez más demandada. Por eso te traemos una serie de cursos que pueden cubrir las necesidades que hoy en día el mercado demanda:
Cart
  • No products in the cart.