Blog

Atención sociosanitaria, ¿qué es y cuáles son las funciones del profesional?

Atención sociosanitaria, ¿qué es y cuáles son las funciones del profesional?

Cada vez son más las personas que sienten la necesidad de orientar su carrera profesional por la senda del servicio y la atención a los demás, ofreciéndoles cuidados sociales y sanitarios a personas en situación de dependencia, ya fuesen personas mayores o con discapacidad. En este sentido, la labor del especialista en atención sociosanitaria a domicilio es fundamental y en el siguiente post te vamos a explicar por qué.
 
En los últimos años estamos viendo cómo se está generando una transformación en la concepción de las personas con discapacidad, implantándose nuevas metodologías de trabajo revolucionarias y un marco legislativo en constante evolución. De igual modo, la población española es de las más longevas de Europa, pues la mejora de los servicios sanitarios y la exquisita dieta mediterránea de nuestro país hacen que la esperanza de vida de España supere la media. En este sentido, resulta fundamental un equipo de personas cualificado para que atienda esta incipiente demanda. Por todo ello, son cada vez más quienes apuestan por estudiar un curso de atención sociosanitaria.
 
Un auxiliar sociosanitario es aquella persona encargada de ayudar en las actividades básicas de la vida diaria a otras que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad no pueden valerse por sí mismas. Cada vez se lucha más por la profesionalización del sector, para que quienes se ocupen de nuestros familiares sean personas con elevada cualificación, y no sea entendido éste como un trabajo que puede desempeñar cualquiera.
 
El auxiliar sociosanitario se encargará de competencias y responsabilidades tan dispares como la alimentación, la higiene, la limpieza, la atención sanitaria, la medicación, la movilización, el apoyo psicosocial y el resto de actividades rutinarias. Así pues, el asistente de atención sociosanitaria favorecerá a la autonomía del paciente y a que se mejoren sus derechos y desarrollo en la sociedad.
 
El auxiliar sociosanitario debe ser una persona formada, pero también con mucha empatía y delicadeza por los demás, con clara vocación de servicio. De poco servirán los conocimientos adquiridos si luego no se ponen en la práctica con una actitud positiva, pues además de realizar funciones de cuidados y de enfermería básica, se convertirá en el acompañante del paciente en todo momento. Es su deber por tanto diseñar programas que faciliten la movilidad y la convivencia del usuario, pero siempre con una elevada carga emocional que incluyese cuidados psicológicos y emocionales.
 
El Curso Técnico Superior en Atención a Personas Mayores y Personas con Discapacidad que ofreces ISES Instituto tiene por objetivo que sus alumnos se encuentren perfectamente formados frente a los cambios estructurales y legislativos que se produzcan en el sector sociosanitario. De este modo, será recomendable tanto para quienes se inician en la profesión como para quienes buscar perfeccionar su labor.
 
 
El perfil del auxiliar sociosanitario
Quien se decida a estudiar atención sociosanitaria deberá contar con una serie de aptitudes y actitudes clave, y en ISES te guiaremos en ese sentido:
Saber formar parte de un equipo humano.
 
Mantener una actitud positiva constante y respeto hacia usuarios y familiares.
Contar con una serie de habilidades sociales que mejorarán la comunicación: saber escuchar y aceptar críticas, ser asertivo, saber comunicarse de manera verbal y no verbal, desarrollar técnicas para resolver conflictos y ser empático.
 
 
¿Qué se estudia en atención sociosanitaria?
En Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios (ISES) te formaremos con las mejores técnicas, profesorado y métodos de enseñanza. Cuando realices el Curso Técnico Superior en Atención a Personas Mayores y Personas con Discapacidad habrás adquirido conocimientos en diferentes materias:
 
 
Atención higiénico-sanitaria: Se aprenden técnicas de aseo e higiene corporal, prevención y tratamiento de úlceras, control de infecciones y limpieza de prótesis.
Alimentación y nutrición: Al estudiar atención sociosanitaria se indagarán en principios del sistema digestivo y endocrino, alimentos, dietas saludables y planificación de menús.
Administración de medicamentos: Se conocerán los principios básicos del metabolismo, farmacología general, medicación por vía oral, tópica y rectal, constitución y revisión del botiquín.
Primeros auxilios y movilidad del paciente: En este aspecto se aplicarán las primeras curas, técnicas de movilidad, traslado y toma de constantes.
Atención y apoyo psicosocial: El estudiante de atención sociosanitaria aprenderá conceptos básicos de psicología, así como técnicas para favorecer las relaciones sociales y la resolución de conflictos.
Otros conocimientos: Otro aspecto a tener en cuenta será el aprendizaje de las estrategias para el mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía, así como del protocolo de apoyo domiciliario a personas dependientes.
 
 
Salidas profesionales
Dentro del sector sociosanitario, podemos encontrar diferentes perfiles profesionales, por lo que el profesional formado en ISES podrá trabajar en la asistencia a personas en el domicilio, en instituciones, realizando labores de auxiliar de enfermería o geriatría o como terapeuta en centros de atención. De este modo, podrá desarrollar su trabajo tanto en centros residenciales como en centros de día.
 
¡No lo dudes! Escríbenos y solicita sin compromiso información sobre el Curso Técnico Superior en Atención a Personas Mayores y Personas con Discapacidad.
Cart
  • No products in the cart.