Blog

Cifras sobre el acoso laboral en España que quizás desconoces

Cifras sobre el acoso laboral en España que quizás desconoces

Todavía el acoso laboral es un tema tabú y también un tema que es difícil detectar con prontitud. Por eso, hacen falta profesionales especializados en detectar este problema dentro de algunas organizaciones para ponerles freno y fin. Nuestro Curso de Abordaje e Intervención en Violencia de Género y Acoso es una de las formas de formarse para una profesión ya no solo con futuro, sino muy necesaria.
 
 
Un 15% de los trabajadores sufre acoso laboral
 
 
Este es el porcentaje que expone el Sindicato CCOO, hasta un 15% de los trabajadores en España es víctima de acoso laboral. Aunque pueda que parezca baja, en realidad, la media estimada en la Unión Europea es de un 9%. Por lo tanto, nuestro país supera con creces las expectativas y conviene tomar medidas al respecto.
 
Callarse no es la solución ante el acoso laboral. Esto hace que el porcentaje se dispare y que continúe siendo un problema invisibilizado. ¿Es difícil de demostrar? Pues la verdad es que sí, pero esto no debe ser un impedimento para comunicar lo que está ocurriendo. Por esa razón, insistimos tanto en lo importante que es contar con personas profesionales que sepan identificar el acoso en las empresas.
 
 
Las mujeres entre 35 y 55 años, los principales víctimas
 
 
El acoso laboral afecta tanto a hombres y mujeres. Sin embargo, los estudios indican que las mujeres entre 35 y 55 años son los objetivos principales del acoso laboral. Por lo tanto, conviene prestar mucha atención a este grupo de edad en el género femenino para detectar cualquier tipo de acoso que pueda pasar desapercibido.
 
A pesar de que las mujeres entre 35 y 55 años son las principales víctimas del acoso laboral, también lo son aquellas personas que pertenecen a etnias diferentes o a un grupo minoritario. Las cifras indican que un 70% de las personas que practican este tipo de acoso dentro del entorno laboral son hombres. Por lo tanto, se deben analizar diferentes estrategias o formas de abordar la situación para prevenirla o solucionarla.
 
 
Las demandas de acoso laboral se han incrementado
 
 
A pesar de que las cifras del acoso laboral en España preocupan, afortunadamente, durante los últimos años las demandas han aumentado. Esto probablemente sea debido a las campañas de concienciación que se ha hecho y, también, a que en muchas empresas está presente la figura de un experto en acoso laboral.
 
Es cierto que debería haber más expertos en acoso laboral en las empresas. Las situaciones de acoso no son agradables y pueden dar lugar a ataques de ansiedad, un menor rendimiento en el trabajo, depresión, aumento de las bajas laborales, trastornos de somatización, entre muchas otras consecuencias. Mantener la salud mental de los trabajadores es fundamental para que cualquier empresa ooprogrese.
 
De nuevo, insistimos en la necesidad de que haya expertos que sepan afrontar los temas de acoso laboral dentro de las organizaciones como se debería. Aunque, cada vez, las personas denuncian más este tipo de acoso, todavía son muchas las que no saben qué hacer y es que el miedo a perder el trabajo o el desconocimiento de no saber cómo proceder hacen necesaria la figura de un experto en las empresas.
 
En nuestro Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios contamos con el Curso de Abordaje e Intervención en Violencia de Género y Acoso para todas aquellas personas que quieran comenzar a detectar casos de acoso laboral en empresas lo antes posible y ponerles fin. Contacta con nosotros si necesitas más información.
Cart
  • No products in the cart.