Blog

¿Cómo evitar adicción a las pantallas en los niños?

¿Cómo evitar adicción a las pantallas en los niños?

No cabe duda de que los avances tecnológicos han facilitado nuestra vida en demasía. Gracias a ello, no tenemos que invertir tanto tiempo ni energía en actividades como el desplazamiento, la investigación, los trámites y, por supuesto, la comunicación. Sin embargo, esto también ha generado una dependencia que merece atención, e incluso adicción a las pantallas.
 
Puede que todas las edades estén propensas a desarrollar adicción a las pantallas, pero parece haber mucha más vulnerabilidad entre los más pequeños. En ISES Instituto nos encargamos de formar profesionales capaces de abordar esta y otras problemáticas en menores. Por esta razón, dedicaremos los siguientes párrafos a concienciar al público respecto a esta, que sigue en crecimiento.
 
 
Establecer normas en el uso de la tecnología
 
 
Si hay algo que funciona en la crianza es establecer normas desde la temprana edad. Esto no quiere decir que debamos convertir el hogar en una milicia; al contrario, implica crear una identidad familiar a través de las reglas, estimular el sentido de pertenencia y promover la comprensión de las mismas. De este modo, podría ser más fácil cumplirlas, y esto ayudaría también a evitar la adicción a las pantallas.
 
Vale destacar que la crianza de los niños en un mundo con adicción a las pantallas es un gran desafío; para ello, debemos prepararnos e incluso aprender en el camino. Por lo tanto, la definición de las normas no debería competer únicamente a los padres, sino también involucrar a los hijos. Pero, por supuesto, será necesario que todos los miembros de la familia hagan su parte para cumplirlas.
 
 
Concienciar a los niños respecto al uso de las pantallas
 
 
Aún si se cumplen las reglas de uso de tecnología en casa, fuera de ella hay muchos estímulos que podrían entorpecer este logro. Por ello, es indispensable que los padres también conversen con los niños respecto a la adicción a las pantallas y la importancia de evitarla. De este modo, pueden estimular su capacidad de decisión y autogestión en lugar de solo el seguimiento de órdenes.
 
 
Supervisar el uso de la tecnología
 
 
Ahora bien, no basta con establecer normas si no se confirma que sí se están cumpliendo. La palabra es importante, pero el hacer lo es aún más. Y si bien la disciplina positiva es la base de la crianza en muchos hogares actualmente, esto no implica dar rienda suelta a los niños. La adicción a las pantallas es algo que se puede evitar incluso a pesar de los estímulos negativos del exterior.
 
Recordemos que necesitan orientación y corrección, y para poder detectar los puntos débiles se requiere de supervisión. Por lo tanto. los padres deben asumir su rol tanto dentro como fuera de casa y supervisar, siempre con respeto, el uso de la tecnología. La adicción de las pantallas puede ser difícil de detectar entre tantas personas sumergidas en ella.
 
 
Dar ejemplo a los niños
 
 
Y hablando de ello, también es importante que los niños reciban un correcto ejemplo de lo que se les recomienda; los padres son su principal modelo durante los primeros años de vida. Está muy normalizado que los niños aprendan a usar los teléfonos inteligentes desde temprana edad; y aunque es prudente dada su utilidad en nuestros tiempos, no es conveniente que esta se convierta en su única distracción.
 
Una buena forma de lograrlo es dedicando tiempo y atención a los hijos, además de proporcionarles otras herramientas de aprendizaje y distracción; y esto es algo que también pueden aplicar los padres en su día a día. Partamos del hecho innegable de que lo que ellos repiten lo que ven que hacen los adultos. Probablemente les genere confusión que quienes restrinjan su uso de la tecnología dediquen horas a ello.
 
 
 
Evitar el hábito de las pantallas desde la temprana edad
 
Durante las primeras etapas de la vida, padres y niños deben trabajar en el desarrollo psicomotor por medio del juego y la interacción con el entorno. Las pantallas pueden ayudar en dicho proceso, pero no se consideran una herramienta indispensable para ello. Más bien, los profesionales están preocupados por la cantidad de casos de adicción a las pantallas que se vislumbra a temprana edad.
 
 
 
Atención con profesionales en el tema
 
Si nada de esto funcionara e igual hay que afrontar un caso infantil de adicción a las pantallas, lo mejor es acudir a un especialista en el tema. Este evaluará el caso y, en función de su diagnóstico, propondrá opciones para abordarlo. Nuestro Curso de Prevención y Tratamiento de Tecnoadicciones en Menores, un programa que permite concienciar respecto a los nuevos riesgos de nuestros tiempos.
 
En efecto, ISES instituto gradúa profesionales capacitados para asumir retos de este tipo en niños; para ello, no solo abordan el problema desde los aspectos más técnicos, de acuerdo a la evidencia científica, sino que también aplican el enfoque humano. Porque, a final de cuentas, la mejor forma de comprenderlo es tomando en cuenta las vulnerabilidades propias de nuestra idiosincrasia.
Cart
  • No products in the cart.