Blog

mejorar_capacidades_cognitivas

Cómo mejorar las capacidades cognitivas de las personas mayores

Con el objetivo de adaptarse al entorno y dar respuesta a todas las exigencias diarias de éste , las personas contamos con una serie de capacidades cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales.
 
En el caso concreto de las capacidades cognitivas, éstas nos permiten llevar a cabo actividades tales como percibir, pensar, aprender, recordar, hablar, comprender lo que nos dicen, lo que se escribe o se lee, emitir juicios o conceptos, analizar y razonar, identificar y reconocer objetos  o personas, etc…
 
Como todas la capacidades humanas, éstas han de entrenarse y usarse de manera continuada para que continúen su desarrollo y no pierdan eficacia; cosa que ocurre conforme nos vamos haciendo mayores. Es por ello que una buena estimulación cognitiva, formada por prácticas y actividades concretas,  podrá ayudar a las personas mayores a enfrentarse a situaciones novedosas que representen un reto y aprendizaje, además de brindar estrategias para compensar los cambios que se producen en el funcionamiento del cerebro.
 
La estimulación cognitiva es, en definitiva, una forma de gimnasia mental estructurada y sistematizada que tiene por objetivo ejercitar las distintas capacidades cognitivas y sus componentes, combinando técnicas de rehabilitación, métodos de aprendizaje y actividades pedagógicas, entre otras.
 
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la percepción
En personas sanas, la percepción permanece intacta por tanto sólo hay que mantenerla a través del despertar de los sentidos. Con personas con demencia que ya han desarrollado algún tipo de agnosia (dificultad o incapacidad para reconocer objetos, lugares o personas), el trabajo es más elaborado. Se trata en estos casos de facilitar, a través del uso de material didáctico y cotidiano sencillo, que mantengan lo que aún son capaces de reconocer.
 
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la atención
Con personas sin graves deterioros se utilizan mucho las técnicas de meditación ya que además de generar equilibrio mental y paz interior a la persona que la practica, desarrolla la capacidad de atención voluntaria y la concentración.
 
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la memoria
En el caso de personas mayores con envejecimiento normal se trabajarán todos los tipos de memoria, aunque poniendo más énfasis en la capacidad de almacenar información nueva, puesto que es la función que más claramente se deteriora y que más preocupaciones les ocasiona
 
Por su parte, con personas con demencia avanzada que ya han perdido la capacidad de retener información nueva, se enfocará en estimular la memoria inmediata, que todavía preservan y, sobre todo, la memoria remota. La técnica básica para trabajar la memoria con estos casos es la reminiscencia.
 
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la orientación
En el caso de la orientación, se emplea normalmente la técnica de orientación a la realidad. A nivel práctico consiste en, a través de preguntas, llevar al anciano al aquí y ahora real estimulando con esta intervención la orientación temporal (qué día es), espacial (dónde estamos) y personal (quién eres).
 
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento del lenguaje
Al ser una capacidad tan compleja, las propuestas de entrenamiento son muy variadas y se trabaja tanto en la generación del lenguaje, como en la comprensión, y tanto el lenguaje verbal como el escrito.
 
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
Se trata de actividades mentales de alto nivel encargadas de coordinar entre sí a las otras funciones para que las personas podamos tomar decisiones, planificar acciones, llevarlas a cabo, evaluarlas, generar modificaciones, etc. Las actividades que se utilizan para entrenar estas funciones son todas aquellas que implican ordenar algo, planificar, secuenciar, razonar, etc.
 
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento del razonamiento
Los ejercicios de razonamiento van desde los más sencillos como las analogías (encontrar las características comunes de dos objetos) hasta los más complejos (como las series lógicas que se utilizan en los test de inteligencia o en los psicotécnicos para la selección de personal).
 
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la imaginación
Esta capacidad suele trabajarse junto a la creatividad ya que podemos hacer ejercicios donde se busque la creación de  algo nuevo o ejercicios basados en la visualización y la fantasía.
 
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de las praxias
La apraxia es un trastorno que aparece en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias que conlleva la dificultad para realizar movimientos de forma fina y coordinada, para ejecutar acciones intencionales previamente aprendidas. En estos casos es conveniente realizar actividades físicas como la gerontogimnasia, el yoga, el taichí, actividades manuales o artísticas.
 
Técnicas de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la capacidad numérica
Como su nombre indica consiste en entrenar aquellas capacidades relacionadas con los números. Para ello podremos emplear infinidad de ejercicios; desde contar elementos hasta un bingo de cálculos o sudokus.
 
Es fundamental conocer y aprender las técnicas y ejercicios correspondientes del área cognitiva que deseemos tratar; pero además de esa base teórica, el profesional deberá poseer y aplicar una serie de actitudes positivas al trabajar con personas mayores tales como la empatía, la compasión, el respeto, la paciencia, el sentido del humor, etc… porque de la suma de los dos factores dependerá el éxito con nuestros pacientes.
 
Cart
  • No products in the cart.