Blog

Cómo mejorar y mantener la estimulación cognitiva en personas mayores

Cómo mejorar y mantener la estimulación cognitiva en personas mayores

Cada vez más residencias y centros de día valoran más la figura del profesional de la estimulación cognitiva en el público mayor que reside o acude a estos lugares. Con los años, la memoria comienza a fallar pero empleando las técnicas adecuadas podemos hacer que las personas mayores conserven sus capacidades cognitivas del mejor modo posible.
 
Podemos estimular cognitivamente a través de juegos como el ajedrez, el dominó, el parchís y otros muchos que impliquen resolución de problemas; empleando la tecnología, resolviendo acertijos, sopas de letras, leyendo libros, revistas y artículos y un sinfín más de actividades, la clave está en mantener activo el cerebro para aumentar sus potencialidades y prevenir o disminuir déficits.
 
La estimulación cognitiva en personas adultas mayores debe enfocarse desde un plano multidimensional encaminado a lograr tanto la mejora como el mantenimiento y disfrute del individuo a lo largo del desarrollo de las actividades o ejercicios. Los ámbitos a trabajar son los siguientes:
 
Orientación y atención.
Memoria.
Funciones ejecutivas.
Lenguaje.
Praxias (capacidad de hacer distintos movimientos con las regiones del cuerpo).
Cálculo.
Algunas terapias que se emplean para reforzar el uso de juegos y ejercicios para trabajar la estimulación cognitiva son las siguientes:
Terapia de reminiscencia
 
Esta terapia se trata de hacer que la persona rememore parte de su vida pasada para trabajar la memoria, evocar recuerdos y a la par, afirmar su propia personalidad y su identidad. Las experiencias emocionales o personales intensas suelen marcar mucho a las personas. La ciencia ha demostrado que los recuerdos de la juventud en personas con demencia son más intensos y fáciles de evocar, por lo que podemos trabajar con ellos.
 
Trabajo en grupo
El trabajo en grupo es esencial para la estimulación cognitiva, ya sea hablando de la realidad, contando recuerdos, miedos, deseos, etc. Los grupos de conversación son el modo idóneo de estimular a  nivel cognitivo a las personas mayores. Además favorecen la socialización para evitar el aislamiento, la comunicación verbal, no verbal y calman ansiedad, estrés u otras patologías.
 
Psicoestimulación cognitiva
Este tipo de programas suelen ir destinados a personas con deficiencias cognitivas y se dirigen a lograr la estimulación de las habilidades cognitivas para mantener las habilidades intelectuales con el fin último de conservar la máxima autonomía de los sujetos en su vida diaria.
 
Mantener las habilidades intelectuales, crear un ambiente estimulante y mejorar las relaciones interpersonales de los sujetos son los principales objetivos que todo profesional de la estimulación cognitiva debe plantearse en el ejercicio de su desarrollo profesional.
 
Desde ises formamos a los alumnos para proporcionarles las herramientas más adecuadas y útiles enfocadas a conseguir que logren sacar el máximo potencial de cada una de las personas con las que trabajarán y así hacer que sus vidas sean más plenas y felices.
 
Cart
  • No products in the cart.