Blog

tecnoadicciones_en_menores

Cómo prevenir las tecnoadicciones en menores

Los grandes avances en las tecnologías tienen sus pros y sus contras. Acceso a la información de manera ilimitada y una comunicación rápida hacia cualquier parte del mundo son dos de los motivos que hacen que las nuevas tecnologías triunfen. Pero en muchas ocasiones su uso se excede, convirtiéndose en una adicción de difícil reconocimiento y evaluación.
 
¿Qué son las tecnoadicciones?
Por tecnoadicción se entiende todo aquel abuso de las nuevas tecnologías, concretamente en cuatro campos:
  • Las adicciones a los móviles.
  • Las adicciones a Internet.
  • Las adicciones a la televisión.
  • Las adicciones a los videojuegos.
En el mundo en el que vivimos en el cual prácticamente nadie sale de casa sin su teléfono móviles las tecnoadicciones se están volviendo de lo más común. La cantidad de información que se puede consultar y las horas de ocio que las nuevas tecnologías nos proporcionan son dos de los motivos más frecuentes por los que las personas acaban convirtiéndose en tecnoadictas. Es muy difícil saber en qué momento se sufre una tecnoadicción, ya que estamos hablando de elementos que son de los más cotidianos, los cuales usamos a diario, con lo que se hace complicado diferenciar qué es lo normal y cuándo se abusa de ellos. Para ello existen ciertos parámetros informativos para saber si se sufre una tecnoadicción o no.
 
Estar todo el día mirando el móvil, consultar durante horas y horas Internet y ver más de 3 horas la televisión son límites que nos pueden decir si una persona empieza a ser tecnoadicta.
 
Las tecnoadicciones en menores
Si bien es cierto que las tecnoadicciones se pueden dar a cualquier edad, la infancia y la adolescencia son las etapas más vulnerables.
 
Los infantes y jóvenes de hoy en día han nacido y crecido rodeados de nuevas tecnologías. Estos nativos digitales usan todas las nuevas tecnologías de manera natural y habitual, con lo que en ellos detectar cuando sufren tecnoadicción también es muy difícil, ya que para todo hacen uso de las nuevas tecnologías.  Entonces, ¿cómo prevenir las tecnoadicciones en menores?
  • No dejar que se duerman con el móvil cerca, así se evitan tentaciones y se acostumbran a desprenderse durante unas horas de él.
  • Mantenerse activo. Si haces que el menor se mantenga activo realizando ejercicio, actividades extraescolares, deberes… no tendrá tanto tiempo libre, con lo que el uso de las nuevas tecnologías será menor.
  • Desactivarle el wifi también puede ser una opción para que dejen de mirar constantemente Internet.
  • En reuniones familiares y eventos con amigos no le dejes tener el móvil cerca. Con esto favorecerás a que se relacione con los demás en persona y evitarás que el niño/ adolescente deje de lado las relaciones personales.
No obstante, si sientes que la tecnoadicción es muy fuerte y no sabes cómo evitarla lo ideal es que consultes con un especialista para que te ayude a llevar el caso. 
Cart
  • No products in the cart.