Blog

apoyo_conductual_positivo_acp

El apoyo conductual positivo una forma nueva de afrontar viejos problemas

El Apoyo Conductual Positivo es un planteamiento basado en el respeto de los valores de la persona y en la derivación eficaz de hipótesis funcionales sobre el comportamiento problemático. Su objetivo no es otro que reducir el comportamiento problemático y aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
 
Esta técnica, relativamente nueva, centra la atención en crear y apoyar contextos que incrementen la calidad de vida (desarrollo personal, salud, social, familiar, trabajo, ocio y tiempo libre, etc.), haciendo que las conductas problemáticas, para aquellas personas que las presentan, sean menos eficaces, eficientes y relevantes.
 
Como se ha comentado anteriormente, el fin último es el de conseguir cambios en el estilo de vida del paciente que le permitan volver a participar en actividades de la comunidad de las cuales fue anteriormente excluido o a las que nunca tuvo acceso.
 
Características del Apoyo Conductual Positivo
 
  • Está basado en la evaluación funcional
  • Es global e incluye intervenciones múltiples
  • Enseña habilidades alternativas y adapta el ambiente
  • Refleja los valores de la persona, su dignidad y sus preferencias, y trata de mejorar su estilo de vida
  • Se diseña para ser aplicado en contextos de la vida diaria
  • Mide el éxito de los programas evaluando aprendizajes de la persona y mejoras en su calidad de vida
 
La prevención frente a la contención
 
El Apoyo Conductual Positivo, además posee un enfoque de prevención, ofreciendo una alternativa eficaz al manejo de los problemas de conducta y obtiene muy buenos resultados basados en la evidencia y en la investigación.
 
El pilar de este enfoque es la realización de un análisis funcional que ayude a comprender los factores que desencadenan y mantienen las conductas desafiantes, para después plantear diferentes estrategias de intervención, siempre desde una perspectiva positiva, basada en promover el desarrollo de habilidades.
 
Para saber más sobre la técnica del Apoyo Conductual Positivo, desde ISES ponemos a tu disposición este curso on-line: http://www.isesinstituto.com/curso/curso-de-apoyo-conductual-positivo-en-personas-con-discapacidad-intelectual-o-del-desarrollo
Cart
  • No products in the cart.