Blog

ocio_accesible

El ocio accesible para personas con deficiencia visual

Las personas con visibilidad reducida o deficiencia visual a menudo encuentran muchas dificultades en su vida diaria para desenvolverse con plenitud. Esto es algo que puede volverse aún más frustrante si desean entretenerse con actividades de ocio.
 
En más de un 80% de los casos, todo lo que nos rodea está pensado para ser percibido por la vista. Sin embargo, el oído, el olfato y el tacto pueden ser grandes aliados para procesar la información, y hay muchas opciones que se pueden aprovechar con estos sentidos. Información en braille, avisos sonoros, facilidades de acceso en el mobiliario urbano, etc., son esenciales para estas personas también dentro del ocio, puesto que la recreación es básica para contribuir a una buena calidad de vida y mejorar la autonomía personal.
 
Actividades de ocio accesible:
  1. Deportes: Siempre que existan referencias auditivas y estímulos táctiles se pueden realizar una serie de deportes que les beneficiará en sus relaciones sociales, en su autoestima y a pensar en positivo. Natación, atletismo, ciclismo en tándem, senderismo o montañismo, e incluso, las artes marciales, pueden ser algunos de ellos, en algunos casos, con la ayuda de un guía o un compañero. Además, existen deportes que se han diseñado exclusivamente para personas con deficiencias visuales, como el Goalball o el Showdown. Al mismo tiempo, también se pueden encontrar actividades lúdicas como la danzaterapia o la equinoterapia.
  2. Actividades: Asistir a un teatro, un cine, una biblioteca con libros en braille o un gimnasio, donde la asistencia y adaptabilidad les posibilite su uso con total normalidad.
  3. Música: Salas de concierto donde disfrutar de orquestas o un buen grupo de música, los sitios pensados especialmente para el acústico, la opción ideal.
  4. Juegos: Juegos de mesa, de cartas y de ordenador adaptados con versiones en Braile y táctiles, como el ajedrez, el Scrabble o el Monopoly.
  5. En el hogar: Con un dedal a mano y utilizando agujas que se auto enhebren o un lazo de alambre enhebrador, hacer costura se puede convertir en una buena actividad.
 
Encontrar en cualquier ciudad esta serie de actividades con referencias y guías que les facilite su ejecución se convierte, por tanto, de vital importancia.

 

Cart
  • No products in the cart.