Blog

Implantación de planes de igualdad en las empresas: conoce las ventajas

Implantación de planes de igualdad en las empresas: conoce las ventajas

Seguramente ya sabes en qué consisten los planes de igualdad en las empresas. Se trata de un conjunto de normativas específicas para cada empresa, las cuales se centran en la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y hombres. Específicamente, se encarga de evitar las discriminaciones por razones de género y sexo. Sin duda, se trata de un gran avance para la sociedad.
 
 
Los planes de igualdad en las empresas están ganando terreno
 
Aunque las grandes compañías se ven obligadas a implementar los planes de igualdad para las empresas, las más pequeñas aún tienen libertad de opción, y existe un número considerable de aquellas que no lo han hecho. Esto puede deberse a que muchas perciben este tipo de planes como desventajosos para algunos departamentos, o como que podría implicar más gastos en la inversión.
 
Sin embargo, son cada vez más encargados que empiezan a aplicar planes de igualdad en las empresas. Se debe a que a pesar de que no todo es positivo, se ha probado que este plan puede traer más beneficios a la empresa de lo que uno espera, como una imagen positiva o una mejor gestión del capital humano.
 
 
¿Por qué deberías implementar un plan de igualdad en tu compañía?
 
 
Si eres de esas pequeñas o medianas empresas que aún están dudando sobre si implementar un plan de igualdad, te comprendemos. Sin embargo, esta duda se debe a que no conoces los verdaderos beneficios laborales de hacerlo, más allá de colaborar con el progreso social. Te los mencionamos.
 
Tendrás un aumento de productividad de todos los trabajadores
 
Aplicar planes de igualdad en las empresas se traduce en salarios y beneficios igualitarios. Esto afectará de forma positiva tanto a los trabajadores como a las trabajadoras, mejorando la forma en que se identifican con la empresa. Además, todos tendrán una razón positiva para apoyar a la compañía.
 
 
Mejora de imagen de la marca
 
 
La responsabilidad social es un elemento muy importante en el éxito de una compañía. Implementar planes de igualdad en las empresas implica que dicha organización se encuentra a favor de la igualdad, los derechos y la justicia. Esto generará un impacto positivo en las relaciones públicas, ocasionando que otras marcas o tus clientes se identifiquen con la misión y valor de tu organización.
 
 
Un amplio abanico de talentos disponibles
 
 
Cuando no existe discriminación a la hora de elegir nuevos empleados ni en los ascensos, la empresa podrá disfrutar de un abanico más amplio de opciones entre los que elegir trabajadores. Esto significa que la productividad y la responsabilidad aumentarán en gran medida. Además, el trato igualitario basado en la experiencia también asegura que trabajadores no abandonen la empresa y continúe esforzándose.
 
 
 
Acceso a ayudas para implantar planes de igualdad en las empresas
 
Esta es una de las grandes ventajas de implantar planes de igualdad en las empresas. Todas aquellas que lo hagan pueden acceder a una subvención de hasta los 6.000. Además, también cuentan con la posibilidad de poder acceder a bonificaciones futuras que puedan surgir para los planes de empleo.
 
Evita las sanciones por no tener planes de igualdad en las empresas
 
Teniendo en cuenta que para muchos los planes de igualdad en las empresas son obligatorios, es de esperarse que existan sanciones para aquellos que no los apliquen. Esto puede llegar a tratarse de una multa que podría superar los 180.000 euros y también perder el apoyo de las ayudas y subvenciones accedidas. Además, si ya cuentas con una sanción en materia de igual, este plan te ayuda a eliminarlas.
Cart
  • No products in the cart.