Blog

wheelchairhelp

Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad; en qué consiste realmente

La inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y el mercado de trabajo es un tema de gran relevancia en la actualidad.
 
 
Garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades para participar en la vida laboral y social implica entender la relación entre la funcionalidad de una persona y su participación, y asegurar que los derechos de estas personas se cumplan.
 
 
La inserción sociolaboral de personas con discapacidad es un proceso personalizado que comprende identificar las necesidades e inductores críticos de la aptitud para el trabajo, diseñar un itinerario de inserción y crear un entorno de trabajo seguro.
 
 
¿Cómo se logra una adecuada inserción sociolaboral de personas con discapacidad?
A fin de promover la inclusión efectiva de personas con discapacidad, pueden aplicarse una variedad de recursos, incluyendo asesoramiento especializado, entrenamiento para visa a la legislación vigente y, lo más importante, la aplicación de una metodología de análisis de puestos de trabajo (A.P.T).
 
 
Esta metodología es clave para evaluar el entorno laboral en cuestión, y estudia los riesgos que estén presentes para la persona con discapacidad que solicite el puesto. El mencionado análisis debe comenzar desde el momento de la entrevista.
 
 
¿Cuáles son los problemas asociados con la inserción sociolaboral de personas con discapacidad?
A pesar de los recursos disponibles, aún hay numerosas barreras que limitan la integración de personas con discapacidad en la vida laboral. Estas barreras son muchas veces producido por una desinformación y falta de conciencia y sensibilización de la población en general.
 
 
De acuerdo con el último informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, en España hay más de 1.876.900 personas con discapacidad en la talla laboral.
 

En Aragón, la tasa de actividad de personas discapacitadas eran del 29 l final del año pasado. Muchos de los que ocupan puestos de trabajo cobran un salario que no refleja el costo de la vida en el lugar, mientras que los que están desempleados sufren estancamiento profesional.

 
 
Sin embargo, existen entidades sin ánimo de lucro, como Fundación Dfa, cuya labor es fomentar la inserción sociolaboral de estas personas con discapacidad y asegurar entornos de trabajo seguros y empresas más responsables.
 
 
¿Qué hay que tener en cuenta para la inserción laboral de personas con enfermedad mental?
Incorporar a trabajadores con enfermedad mental al mundo laboral es un proceso complejo, por lo que hay que tener en cuenta ciertos factores como el nivel académico, la motivación del trabajador, el dispensar los recursos necesarios, las modificaciones a los entornos de trabajo, un entrenamiento adecuado, el monitoreo y, en el caso de los trabajadores temporales, la contratación de empleados de empresas especializadas en el tema. Son muchos los factores a considerar al momento de empoderar a los trabajadores con enfermedad mental y garantizar una inclusión laboral adecuada.
 
La inserción sociolaboral de personas con discapacidad es una tarea compleja, pero posible. Los avances que se han logrado a este respecto han estado impulsados por los diferentes mecanismos de promoción, como asesoramiento especializado, legislaciones, metodologías orientadas al análisis de puestos de trabajo y grupos sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer entornos laborales seguros y empresas más responsables.
 
Sin embargo, sigue siendo necesario trabajar para desmontar barreras sociales en el mercado de trabajo que persisten contra las personas con discapacidad, y seguir educando y sensibilizando al resto de la sociedad para seguir abriendo caminos a un trabajo exitoso y satisfactorio.
 
 
Cart
  • No products in the cart.