Blog

Inteligencia emocional: cómo desarrollarla y la importancia en el trabajo

Inteligencia emocional: cómo desarrollarla y la importancia en el trabajo

En la actualidad la inteligencia emocional ha cobrado mucha importancia en diferentes aspectos. No solo en la parte laboral, sino también en la vida cotidiana de cualquier individuo. Muchas veces es necesario que las personas tengan la capacidad de relacionarse con otras, y para hacerlo de manera correcta es necesaria desarrollarla. Gracias a esto podrás lograr tener una mayor y mejor comunicación.
 
Muchas veces, tener el control de emociones como el nerviosismo, ira, alegría, calma, decepción y otras, resulta ser difícil. Sin embargo, es de vital importancia para poder alcanzar la felicidad en diferentes áreas de nuestra vida. La inteligencia emocional influye en gran manera en nuestro día a día. Es por esta razón que aquí te hablaremos al respecto, para que comiences a desarrollarla o fortalecerla.
 
 
¿Qué es la inteligencia emocional?
Explicado de manera sencilla, se puede decir que la inteligencia emocional es la capacidad de entender, controlar, usar, y administrar diferentes tipos de emociones. Esto hace que nos comuniquemos de manera efectiva, que podamos empatizar con el resto de las personas, afrontar desafíos, problemas y conflictos. No solo se trata de reconocer sentimientos propios sino también ajenos.
 
La inteligencia emocional sirve para aprovechar nuestras propias emociones, y también de otras personas. Estas nos ayudan a saber cómo procesamos o afrontamos lo que vivimos, algo muy útil en diferentes entornos, como el laboral, familiar o personal. Desarrollar este aspecto de manera correcta nos ayuda a tener relaciones sanas y equilibradas, además de otros beneficios.
 
 
Consejos para aumentar o desarrollar la inteligencia emocional
No todos nacemos con la capacidad o tenemos la facilidad de desarrollar la inteligencia emocional de manera fácil. Formar relaciones cercanas y sanas es necesario para nuestra vida personal y profesional. Si crees que se te dificulta gestionar, expresar o regular las emociones aquí te dejaremos una serie de consejos que te ayudarán. Así podrás aumentar de manera eficiente tu IE.
 
 
Pon atención a tus emociones
En la actualidad, el estilo de vida que una persona suele tener es muy rápido, agitado y ocupado. Esto hace que terminemos invirtiendo la mayoría del tiempo al trabajo y otras ocupaciones cotidianas. Por esta razón es muy difícil que tomemos un espacio en analizar y prestar atención a cómo nos sentimos realmente. Si no hacemos un estudio interno podríamos terminar haciéndonos daños a nosotros y a los demás.
 
Prestar atención a nuestras emociones es necesario en diferentes entornos de nuestra vida, y uno de ellos es el laboral. Hacerlo es necesario para crear un ambiente sano en el trabajo, además de generar buenas emociones y controlarlas de manera eficiente. Para lograrlo es importante que tengas una mentalidad de autoconciencia, algo que te explicaremos en el siguiente punto.
 
 
 
Desarrolla una mentalidad de autoconciencia
Si quieres desarrollar o aumentar de manera eficiente tu inteligencia emocional, debes tener la capacidad de entender tu propio carácter, emociones y estado de ánimo. Para lograrlo hay diferentes estrategias. Entre estas se encuentran el aprender a mirarte de manera objetiva, esto quiere decir que conozcas tus debilidades, pero también las fortalezas.
Con un diario podrás tener un control de cómo te has estado sintiendo, para que se te facilite observar cuáles son las tendencias. También es necesario que sepas lo que te gusta, y buscar la manera de llevar a cabo cada uno de tus proyectos. Como último consejo, siempre procura tomar un descanso y dedicarte tiempo, así podrás bajar un poco las emociones alteradas, para que la puedas dominar mejor.
 
 
Ten más empatía con el resto
Una persona empática es aquella que entiende las emociones de otros, saber que todos tienen miedos, problemas, metas, deseos y otros sentimientos. Para lograrlo es necesario que permitas que las experiencias de otros se mezclen con las tuyas. Esto hace que te lleve a responder o actuar de una manera adecuada. Practicar la empatía te ayudará a desarrollar tu inteligencia emocional.
 
 
Importancia de la inteligencia emocional en el trabajo o empresa
La inteligencia emocional en el ámbito laboral o empresarial es de gran importancia, mucho más en los últimos años. Según un estudio hecho por CapGemini, se determinó que el 76% de los directivos creen que los trabajadores deben tener estas cualidades (IE). Una de las razones es porque se tendrán que adaptar a funciones que tengan que ver con el trato hacia clientes o personas.
 
Además de esto también se dijo que los empleados tendrán que realizar trabajos en los cuales se les exijan capacidades emocionales. Estamos hablando de funciones que no pueden ser automatizadas, como por ejemplo la empatía, trabajo en equipo, persuasión y otros. Para el 83% de las empresas tener una plantilla de trabajadores con una buena IE será de gran importancia para lograr el éxito en diferentes aspectos.
 
Para que una persona logre tener éxito solamente necesitará un 20% de coeficiente intelectual. Por otro lado, el 80% restante se verá determinado por otros tipos de factores como la suerte, clase social y por supuesto la inteligencia emocional. No hay dudas que la IE juega un papel fundamental en el éxito de las empresas u organizaciones.
Cart
  • No products in the cart.