Blog

beneficios_arteterapia

La arte-terapia, una vía de expresión y comunicación con las personas mayores

La arte-terapia como disciplina, desarrolla procesos terapéuticos significativos, a través de la expresión creativa artística, para acompañar y posibilitar un cambio a nivel personal. Se basa en el conocimiento y la práctica del arte, y en el estudio del desarrollo humano y las teorías psicológicas.
 
El uso terapéutico del Arte es eficaz en un amplio abanico de ámbitos institucionales y, concretamente en geriátricos para intervenir en el tratamiento de dificultades sensoriales, físicas y motóricas, en alteraciones psíquicas de tipo Alzheimer y demencias, alteraciones emocionales (ansiedad, depresión, estrés, autoestima), discapacidades, alteraciones de carácter social (maltrato, abandono, aislamiento o marginación social), y con enfermedades degenerativas prolongadas o terminales.
 
La arte-terapia, en general,  ayuda a las personas mayores a potenciar todas las capacidades funcionales, sociales y emocionales que todavía mantienen, a controlar, soportar, y reconducir los malestares y achaques derivados de la edad y, en definitiva, a fomentar el bienestar a nivel físico, psicológico y social.
 
Los objetivos de la Arte-terapia

Entre los objetivos especificos que se trabajan encontramos:
  • Aumentar la autoestima y la confianza.
  • Aumentar y/o restablecer el sentimiento de utilidad.
  • Potenciar las capacidades creativas, físcas (movilidad y psicomotricidad) y mentales (estimulación cognitiva).
  • Fomentar la participación activa en los tratamientos implantados.
  • Fortalecer los sentimientos de bienestar.
  • Facilitar el desarrollo personal.
  • Incrementar la interacción social.
  • Compartir experiencias socialmente integradoras.
Las personas mayores se enfrentan a cambios físicos, psicológicos y sociales, como limitaciones físicas con pérdida de movilidad, alteraciones cognitivas (pérdida de memoria), y/o reacciones depresivas, que a través de la expresión plástica, pueden exteriorizar.
 
Las actividades en Arte-terapia
 
Las actividades artísticas son sencillas (dibujos, pintura, barro, collage, etc.),  y permiten conocer cuestiones que dificultan el bienestar y que son de difícil comunicación verbal. Para este colectivo, la comunicación terapéutica basada en el lenguaje es dificil, por tanto, la expresión plástica, les ofrece el medio adecuado para comunicarse. Se trata por tanto, de una comunicación no verbal.
 
Así pues, el trabajo artístico de crear, permite a las personas mayores, no depender de sus limitaciones funcionales, sino de experimentar con los materiales, y expresar libremente sus pensamientos, emociones y temores, a través de las creaciones artísticas, produciendo un efecto terapéutico beneficioso.
 
El arte en si, puede transmitir desde lo profundo del inconsciente hasta lo consciente, de forma rápida, sencilla y real. De esta forma, encontramos, en la arte-terapia una herramienta terapéutica eficaz para trabajar en geriatría.  
Cart
  • No products in the cart.