Blog

La importancia de crear conciencia sobre la discapacidad en el entorno laboral

La importancia de crear conciencia sobre la discapacidad en el entorno laboral

No importa cuál sea el caso, la discapacidad en el entorno laboral es una posibilidad que muchos desconocen; haciendo más difícil para este tipo de personas trabajar y brindar sus habilidades en cualquier tipo de compañía. Si has pensado en contratar a una persona discapacitada o tienes una en tu equipo; este es sin duda un tema que querrás tratar con todos tus trabajadores. Te contamos por qué es necesario y cómo puedes abordar este tipo de temas.
 
 
Razones para capacitar a todos los integrantes de un equipo de trabajo sobre la discapacidad en el entorno laboral
Independientemente de si tienes a una persona discapacitada en tu equipo de trabajo o no. Existen muchas razones por las que este es un tema que debe discutirse en todas las empresas. La principal está en la inclusión. Son pocas las empresas que toman la responsabilidad social de favorecer la inclusión de estas personas en su entorno. Lo cual podría resultar muy beneficioso para la variedad profesional y la generación de valores.
 
La discapacidad en el entorno laboral es un tema que tanto las empresas como los trabajadores deben analizar y digerir. Después de todo, la inclusión de este tipo de personas no es obligatoria. Pero sí necesaria para promover un mejor trabajo en equipo, la tolerancia y la empatía. Mientras más personas conozca sobre la problemática de este tema, mayores oportunidades se empezarán a producir para individuos de esta categoría.
 
Por otro lado, si tu empresa ya cuenta con una persona discapacitada entre sus filas, entonces la capacitación sobre la discapacidad en el entorno laboral se vuelve imprescindible. Estas personas necesitan de un entorno adaptable y que les comprenda; para así poder desempañarse de la manera más productiva posible y sin que su misma incapacidad se vuelva un obstáculo.
 
 
¿Cómo capacitar a tus empleados?
La principal manera de capacitar y concientizar a una empresa sobre la discapacidad en el entorno laboral es a través de seminarios, cursos y sesiones educativas. Mientras que la empatía y el apoyo puede ser una característica que se encuentre en todos los empleados, no sirve de mucho cuando esta no se brinda de manera correcta o no se entienden las necesidades del individuo discapacitado.
 
Es por ello que brindar a los empleados conocimiento sobre qué implica tener una discapacidad en el entorno laboral y cuáles son las dificultades que estas personas podrían encontrar. Asimismo, educarlos de manera profesional también les da herramientas y habilidades no solo para facilitar la inclusión de estas personas, sino también para adaptarse a distintas condiciones laborales y cambios que se puedan presentar.
 
 
La concientización es un trabajo de todos
La concientización sobre la discapacidad en el entorno laboral no es algo que puede lograrse de un día para otro. Mientras que existen muchas personas empáticas que se preocupan por este tipo de temas, en general siempre se va a necesitar un impulso para que todos los trabajadores puedan adaptarse a este tipo de situaciones y enfrentarlas con madurez.
 
Cabe destacar que no es un proceso sencillo, pero que trae muchos beneficios para las empresas y para los trabajadores. Después de todo, sí existen muchos trabajadores discapacitados con talentos inigualables; que además pueden traer nuevas perspectivas y soluciones dentro de una empresa. El primer paso está en comprender cómo trabajan y se desarrollan en el entorno laboral y la importancia de integrarlos en nuestras filas de trabajadores.
 
 
Cart
  • No products in the cart.