Blog

La importancia de decir Te Quiero a nuestros mayores

La importancia de decir Te Quiero a nuestros mayores

Era un hecho, pero la COVID-19  lo ha puesto más de manifiesto que nunca: muchos mayores simplemente “están ahí”. Durante toda una vida lo han dado todo y han sido quienes han construido la sociedad de la que disfrutamos hoy. Pero cuando ha llegado el momento de reconocerlo, en muchos casos han pasado casi al olvido. Un Te Quiero es recordarles que sí, que son importantes y que siguen siendo uno de los pilares de la familia y la sociedad.
 
 
Beneficios para la salud emocional
 
 
El equilibrio emocional de los más mayores es precario. Cualquier suceso fuera de lo común puede llegar a afectarles de una manera profunda, como ha quedado demostrado desde que se inició la pandemia. Escuchar en esas circunstancias un Te Quiero de los hijos, de los nietos o, por qué no, de los amigos, les hace sentirse importantes. Son dos palabras capaces de mejorar su ánimo, pero también de elevar su autoestima y la seguridad en sí mismos.
 
Decir Te quiero ayuda a reforzar vínculos afectivos y a mejorar incluso la salud. Y estas son cuestiones muy importantes en los mayores. Sentirse queridos y valorados ayuda a generar endorfinas, esas hormonas relacionadas directamente con la sensación de bienestar, que alivian el estrés, que son un poderoso analgésico frente al dolor físico y psicoemocional y que son grandes aliadas del sistema inmunitario.
 
A veces, por tanto, no hay medicina que cure más y más rápido que escuchar un Te Quiero en un momento inesperado o de debilidad. Por eso, nuestros mayores merecen y necesitan escucharlo no una, sino muchas veces.
 
 
Mil formas de decir Te Quiero
 
 
A veces, expresar ese Te Quiero, cuesta, pero los mayores necesitan escucharlo, leerlo, verlo. Un abrazo o un gesto de cariño dicen mucho, sin embargo, esas dos palabras mágicas siempre tienen una fuerza poderosa. Si hay algo que nos ha enseñado la pandemia es que la tecnología es una gran forma de romper cualquier limitación.
 
Tablets y móviles se han convertido en ese vehículo para decir Te Quiero a mayores que en pleno confinamiento se han sentido solos, o para aquellos que se han visto obligados a pasar semanas en un hospital alejados de sus seres queridos. Y con ello se ha demostrado que la fuerza del cariño es casi terapéutica.
 
La separación física no debe ser, por ello, excusa para no decir Te Quiero a nuestros mayores. Una llamada de teléfono, una videollamada o un mensaje de WhatsApp son también perfectos para demostrarles que están siempre presentes y que siguen siendo queridos.
 
Y una cuestión también muy importante: cuando una persona dice Te Quiero a sus mayores también se está beneficiando del poder y la fuerza de esas palabras. Si escucharlo es importante, expresarlo también lo es, ya que ayuda a empatizar, a reconocer los propios sentimientos y a mejorar nuestro bienestar porque al verbalizar esa sencilla frase también generamos endorfinas.
 
En el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios somos conscientes del papel de nuestros mayores, de la necesidad de cuidarlos como se merecen siempre, pero mucho más en momento complicados. Por eso, si es tu vocación, tienes a tu disposición un amplio programa de cursos de especialización en aspectos relacionados con los mayores.
 
 
Cart
  • No products in the cart.