Blog

La importancia de escuchar a nuestros mayores

La importancia de escuchar a nuestros mayores

Si no lo has hecho ya, te invitamos a pensar en tus mayores. Tanto en los que no tienes cerca como a aquellos que si, en los que no has tenido tiempo de visitar por llevar una vida ocupada y a en los que han sido dejados en una residencia, donde alguien más pueda darles la atención necesaria. Puede que consideres que el cuidado de sus necesidades es suficiente para brindarles la mejor vida. Sin embargo, escuchar tiene un mayor impacto del que crees.
 
Independiente de si eres un cuidador o una persona con abuelos ¿Alguna vez te has sentado con ellos a escuchar sobre sus necesidades? ¿En realidad sabes que es lo que quieren, o prefieren, para ser felices? Aquí te explicamos por qué la comunicación es un aspecto importantísimo cuando se trata de cuidar de nuestros ancianos, y el gran cambio e impacto que puede tener cuando se aplica de manera correcta.
 
¿En realidad has intentado escuchar?
 
 
Es probable que muchos de ustedes estén pensando que, de hecho, si se han puesto a escuchar sobre las necesidades de los mayores a los que atienden. Sin embargo, antes de que dejes consideres este artículo como información que ya conoces, queremos recordarte que ningún humano es perfecto. Es posible que, mientras pensabas que has estado escuchando, hayas pasado por alto muchos de los verdaderos sentimientos y necesidades de los ancianos
 
¿Alguna vez has tenido a alguno de tus mayores decirte que desean realizar una actividad o quieren ver a alguien, y tú has descartado la idea como algo innecesario? Esto podría indicar que realmente no te has dedicado a escuchar sobre lo que tus mayores tienen que decir. Y es comprensible, ya que algunas veces estas peticiones pueden difíciles de completar, e incluso descabelladas. O simplemente puede que no entiendas los sentimientos de trasfondo.
 
 
Por qué debes escuchar los sentimientos y peticiones de tus mayores
 
 
La calidad de vida de los mayores no se basa únicamente en su estado de salud física, sino que la salud mental también juega un papel principal en la forma en que se desenvuelven y cómo afrontan problemas. Cuando se deja de escuchar a los ancianos, ya sea por los cuidadores o la familia, esto puede afectar negativamente su bienestar y la forman en que se relacionan con otras personas.
 
Aunque las peticiones de las mayores puedan parecer irrelevantes, tienen por detrás un significado que refleja las verdaderas necesidades y sentimentales de nuestros ancianos. Cuando se aplica la comunicación y el saber escuchar de forma correcta, se puede llegar a conocer no solo lo que realmente necesitan, sino que también se desarrolla una mejor relación de cercanía, empatía y entendimiento.
 
El saber escuchar ayuda a afrontar las peores situaciones de los mayores, que en su mayoría involucran momentos de soledad, tristeza, desesperación e incluso confusión. Y no debemos confundir “escuchar” con “oír”. Aunque sean palabras similares, ambas implican cosas diferentes: escuchar requiere aplicar un proceso de análisis sobre lo que se expresa, y tener intención de entender, no simplemente dejar que las palabras pasen por oídos sordos.
La comunicación también es una necesidad
 
 
Las necesidades sociales son tan importantes como cualquier otra, y estas se presentan en todos los individuos, sin importar de la edad. Tener amigos, conocidos y personas con las que compartir incluso pequeños momentos y que sepan escuchar, juegan un papel principal en mejorar la confianza en los mayores y aprender a controlar las emociones. Asimismo, compartir nuestros propios conocimientos nos ayuda a desarrollarnos como personas.
Por otro lado, el saber escuchar no es una habilidad innata. Requiere conocerse a uno mismo, nuestros intereses, motivaciones y la forma en que procesamos información, así como también conocer a los mayores con los que nos comunicamos. Si siente que esta es un área en la que podrías mejora para ofrecerle una mejor vida y cuidados a los ancianos de tu círculo, nosotros podemos ayudarte.
 
Cart
  • No products in the cart.