Blog

La inserción sociolaboral de personas con discapacidad

La inserción sociolaboral de personas con discapacidad

Poder tener un trabajo y ganar dinero aporta una independencia total. La inserción sociolaboral de personas con discapacidad pretende echar una mano a quienes no tienen las mismas oportunidades. La discapacidad las convierte en personas vulnerables, pero afortunadamente en la actualidad, cada vez, se ven más desempeñando todo tipo de puestos de trabajo. Porque la discapacidad no limita.
 
En nuestro Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios (ISES) tenemos un curso universitario específico para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Con él se aprenderán herramientas, habilidades y recursos para que todas las personas puedan tener un puesto digno y crecer laboralmente hablando. Existen ayudas, también, en todo esto. Si quieres saber más, sigue leyendo.
 
 
En España hay muchas personas que quieren trabajar
 
 
En nuestro país la inserción sociolaboral de personas con discapacidad es vital para ofrecerles opciones a aquellas que quieren trabajar. Tan solo en España, según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad, hay más de 3 millones de personas con una discapacidad que supera el 33%. Estas son cifras del año 2019 que nos permiten hacernos una idea de cómo puede estar la situación actual.
 
No obstante, muchas de ellas desean sumergirse en el mundo laboral, aunque se encuentran con varias trabas. Es por esto por lo que el Gobierno lanza ayudas e incentivos que permitan a las empresas darles una oportunidad a estas personas que son tan válidas como cualquier otra para desempeñar un trabajo. Todavía hay estigmas, aunque es verdad que cada vez esto va a menos, lo que es una buena noticia.
 
 
¿Cómo ayuda a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad?
 
 
Algunas medidas que se pueden adoptar para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad es la contratación obligatoria por parte de empresas que superan los 50 trabajadores. Desde el SEPE afirman que el número de trabajadores con discapacidad, en estos casos, no debe ser inferior al 2% y esto es algo a los que se prestará mucha atención en las inspecciones. Saber esto es vital.
 
Asimismo, en las plazas para acceder a un puesto público (correos, profesorado, etc.) hay algunas reservadas de manera concreta para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Esto también conviene saberlo para que, tras realizar el curso de ISES, se pueda orientar y dar opciones a quienes piensan que no las tienen. Pueden prepararse y sacar una plaza de funcionarios para disfrutar de mayor estabilidad.
 
Además de todo esto, como mencionábamos, hay bonificaciones para aquellas empresas que deseen darles todas las oportunidades que haga falta a las personas con discapacidad que pueden desempeñar su trabajo muy bien. El SEPE explica que “por cada contrato indefinido a una persona con discapacidad, a jornada completa, el empleador recibirá 3.907 €”. Algo que incentiva a dar un gran cambio.
 
 
La inserción sociolaboral es un derecho
 
 
La inserción sociolaboral de personas con discapacidad es un derecho que no se puede ni se debe ignorar. Es verdad que no hay la obligación de mencionar que se tiene una discapacidad para acceder a un puesto de trabajo en una empresa, pero puede que ese negocio tenga unas plazas reservadas o que deba adaptar el espacio donde se desempeñarán las tareas para que estas se lleven a cabo adecuadamente.
 
Poder ayudar a las personas con discapacidad y demostrarles que tienen opciones en el mundo sociolaboral es un trabajo muy satisfactorio. En ocasiones, pueden pensar que se les ponen muchas trabas cuando, en realidad, es un derecho por el que se lucha y que se gestiona de una manera que se considera que es la adecuada.
 
Quizás, podemos poner el ejemplo de Los Perejiles. Una pizzería que abrieron cuatro amigos que tienen Síndrome de Down y que emprendieron con un éxito rotundo. En la actualidad siguen con el negocio abierto ofreciendo 4 menús que a sus clientes les encantan. Por tanto, esta es otra opción. La de emprender, la de hacerse autónomo o crear una sociedad. Todas las personas tienen las mismas oportunidades.
 
En nuestros cursos de inserción sociolaboral de personas con discapacidad de ISES enseñamos a quienes quieren dedicarse a ayudar a quienes más lo necesitan a saber qué es lo que deben hacer en cada caso. Conocer las opciones que tiene este colectivo vulnerable, ofrecerles ayuda y allanarles el camino es algo vital. Entre todos, estamos logrando que se produzca un cambio en la sociedad que ya es evidente.
Cart
  • No products in the cart.