Las claves de la gestión inclusiva en Recursos Humanos

Blog » Las claves de la gestión inclusiva en Recursos Humanos
Las claves de la gestión inclusiva en Recursos Humanos
Las claves de la gestión inclusiva en Recursos Humanos
Si la circunstancia de tu empresa es totalmente inicial, una clave importante será el diagnóstico de la situación actual de la compañía en cuestión de gestión inclusiva en recursos humanos y también las deficiencias que se puedan encontrar en relación con la diversidad y el tratamiento de la misma.
Antes de implementar un plan o unas normas para el comienzo de la gestión inclusiva en recursos humanos se deberá proceder a eliminar algunas conductas ya instauradas o investigar los puntos fuertes y débiles de los departamentos involucrados, ya que empezar de cero siempre es más sencillo con un tiempo de reflexión y análisis.
 
Conocer las herramientas disponibles
 
Una vez analizada la circunstancia y también detectadas las debilidades y fortalezas con las que se contará en la gestión inclusiva en recursos humanos, cabe esperar que el plan esté bastante claro y los primeros pasos a seguir salgan prácticamente solos puesto que una resolución de las políticas incorrectas será lo primordial.
 
Puede ocurrir que en este punto de claridad se sumen los problemas detectados en la gestión inclusiva de recursos humanos pero no queden claras las soluciones, así que otra clave importante será el ejercicio de conocimiento de las herramientas disponibles tanto de la mano de la empresa como de tipo estatal: ayudas, subvenciones, iniciativas o talleres serán de gran utilidad.
 
Enviar el mensaje correcto y preciso
 
Sumergir a la compañía en un proceso de gestión inclusiva en sus recursos humanos es una fantástica iniciativa y supone el comienzo de una etapa de políticas beneficiosas para todos los miembros de la empresa, socios, clientes y cualquier vínculo cercano en el que esté involucrada la actividad de la compañía.
 
Siendo esto así no se tiene porqué olvidar enviar este mensaje y comunicar tanto las intenciones de mejora en los asuntos de inclusión como los procesos que seguiría el departamento de recursos humanos: contar esta transformación será positivo para las personas, para la marca y para el bienestar de la plantilla.
 
No olvidar ningún colectivo
 
A la hora de abordar la gestión inclusiva de recursos humanos en una empresa un poco grande o una compañía con equipos multitudinarios se podría cometer el error de priorizar en algunos casos que se consideren más urgentes, pero esto podría suponer un error ya que todos los miembros son igual de importantes y la inclusión radica precisamente en no olvidar a ninguna persona o colectivo.
Para el éxito real de la gestión inclusiva en recursos humanos de las empresas de gran tamaño será importante la comunicación con todo el personal y la escucha de cada miembro de la plantilla, esta será la única forma de no olvidar a ciertas personas o subestimar la importancia de algunos colectivos.