Blog

Las ventajas de las TIC en personas con discapacidad

Las ventajas de las TIC en personas con discapacidad

El uso de las tecnologías de la información y comunicación permite llevar a cabo cantidad de trámites y gestiones. Desde regularizar nuestra situación con Hacienda hasta pagar nuestros impuestos. Todo ello sin salir de casa y gracias a un certificado digital. También nos permite escoger el restaurante al que queremos ir o la cadena de comida que nos va a traer el alimento a casa.
 
 
Cosas como comprar o encargar algo se pueden hacer ahora mismo gracias a este tipo de tecnologías. Sí esto facilita la vida de las personas pero aún más cierto que son herramientas ideales para las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
 
 
Cómo usar las TIC con personas con discapacidad
 
 
Cuando hablamos de las TIC (Tecnologías de información y comunicación) estamos hablando de dos cosas muy diferenciadas. Por una parte, estamos hablando de cómo usa una persona con discapacidad las TIC en su vida diaria. Es decir, un uso semejante al quería una persona sin discapacidad pero adaptado a su situación. Por ejemplo, una persona con una discapacidad en cuanto a movilidad puede optar más a menudo por utilizar este tipo de tecnologías para encargar comida a casa ya preparada y no tener que hacerla.
 
 
El otro aspecto igualmente importante es el uso que hacen las personas con discapacidad de las TIC. En este caso, estamos hablando de un uso específico que hace este colectivo de personas ya que existen en el mercado una serie de dispositivos y de tecnologías totalmente adaptadas para su uso por personas con discapacidad. Estas aplicaciones lo que hacen es simplificar la vida de las personas con discapacidad y poder hacer que su nivel de dependencia sea menor o incluso nulo.
 
 
Por eso, a la hora de que una persona con discapacidad puede interactuar con este último tipo de aplicaciones, es necesario que las personas que les enseñen a usarlas estén BIEN formadas. La necesidad de un master o curso en capacitación para el uso de las TIC con las personas con discapacidad es más que necesario. Por eso, con cursos como los que te ofrecemos desde ISES Formación vas aprender a tener en cuenta los diferentes aspectos a la hora de diseñar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a personas con discapacidad.
 
 
Hay que tener en cuenta, también, que no todas las personas con discapacidad tienen la misma discapacidad. Por eso, es importante que a la hora de elegir una u otra aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación tengamos en cuenta la situación en la que se encuentra esta persona. De esta forma, una persona con una discapacidad auditiva va a tener necesidades en términos de aplicaciones y programas que serán bastante diferentes a las necesidades que tenga una persona con una discapacidad visual. ¡Tenlo en cuenta!
 
 
Cart
  • No products in the cart.