Blog

¿Qué es un especialista en riesgos laborales?

¿Qué es un especialista en riesgos laborales?

Y es que en todas las empresas hay riesgos potenciales que pueden suponer una amenaza para la vida y la integridad de las personas o de los materiales y bienes. Los riesgos laborales en una empresa como una fábrica o una mina son bastante evidentes para todos. Acciones cómo llevar el casco, sujetarse con un arnés en una obra o realizar las comprobaciones de seguridad son rutinas indispensables para mantener la seguridad en el trabajo en todos esos trabajos que consideraríamos “peligrosos”. Pero… ¿Qué hay de los otros? ¿Tiene sentido hablar de riesgos laborales en un hospital, un centro de mayores o en una oficina?
 
Lo que hace un especialista en riesgos laborales
 
 
Lo cierto es que la formación en prevención de riesgos laborales va mucho más allá de eso. Y es que existen riesgos laborales en todos los trabajos. Incluso en una oficina, donde la mayor parte del trabajo se realiza sentado frente al ordenador, existen riesgos laborales. En estos casos, los riesgos laborales tienen mucho más que ver con una posición incorrecta frente al ordenador que pueda dañar nuestra columna vertebral y quedarnos algún tipo de lesión o con una iluminación incorrecta que pueda dañar nuestra vista.
 
 
Los técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales son personas que están totalmente capacitadas y formadas para realizar un análisis de los posibles riesgos que existen en cada trabajo. Así, cuando un técnico de prevención de riesgos laborales acude a una oficina, va a analizar cada una de las mesas y de las sillas.
 
 
También analizará la situación de la luz, las medidas de seguridad, los extintores y planes de evacuación que existan. Este análisis será diferente en función de cada centro de trabajo y de cada tipo de trabajo.
 
 
Al término de dicho análisis, el especialista técnico en prevención de riesgos laborales emitirá un informe. Este informe contendrá las recomendaciones y medidas que se sugiere emprender para aumentar la seguridad en el trabajo.
 
 
El dinamismo de las empresas actuales y su progresiva o cambio constante. Como por ejemplo la introducción de nuevas tecnologías en el trabajo y drones. Todo esto ha hecho no sólo que la intervención del especialista en prevención de riesgos laborales sea necesaria de forma más o menos constante, sino que se requiera a todos los trabajadores disponer de un mínimo de formación en esta materia para asegurar unos niveles mínimos de seguridad entre todo el personal de la empresa.
 
 
Por qué estudiar prevención de riesgos laborales
 
 
Precisamente porque este mundo laboral está en constante evolución y cambio, el trabajo de técnico en prevención de riesgos laborales es muy demandado y una vía segura al empleo. Por eso, estudiar para obtener el certificado formación en riesgos laborales es una de las decisiones más inteligentes que se pueden tomar si estamos pensando en nuestro futuro profesional.
 
 
Cart
  • No products in the cart.