Blog

¿Qué hace un trabajador social? funciones e importancia

¿Qué hace un trabajador social? funciones e importancia

El trabajador social es un profesional que se encarga de contribuir al desarrollo, la congruencia y crecimiento de una sociedad. Por tanto, es una de las disciplinas más importantes para asegurar el bienestar de una comunidad. Si quieres conocer a fondo que hace un trabajador social, sus funciones, intervención e importancia, no dudes en quedarte hasta el final. ¡No te lo pierdas!
 
En la actualidad, son muchos los problemas que afectan a la sociedad, como lo es el desempleo, la discriminación, desigualdad social y muchos más. Para atender estos casos, es necesario contar con especialistas y profesionales enfocados en trabajos sociales. Si te interesa esta profesión y quieres capacitarte en esta disciplina, en ISES puedes realizar el curso universitario de Proyecto Sociales. ¡Te va a encantar!
 
Áreas de intervención del trabajador social
El trabajo social se centra en realizar proyectos que cubran las necesidades detectadas en grupos vulnerabilizados. Por lo general, suelen ser personas mayores en situación de abandono, refugiados, familias disfuncionales, drogodependientes, etc. Cabe destacar, que esta profesión tiene sus orígenes como una disciplina relacionada con la igualdad de género y su intervención en el área de sociología.
 
Lo que hace un trabajador social es brindar asesoría y ayuda a las personas que más lo necesitan, mejorando su calidad de vida e impulsando el desarrollo social de la comunidad. Estos profesionales deben estar capacitados en materia de pedagogía y leyes, donde deben sacar el mayor provecho para poder ayudar a las personas. Entre las áreas donde suele intervenir los trabajadores sociales están:
 
 
  • Agencias de acogimiento familiar
  • Fundaciones sin fines de lucro
  • Entidades gubernamentales
  • Institutos educativos
  • Centros de salud mental
  • Geriátricos
  • Centros penitenciarios
 
 
¿Qué hace un trabajador social?
 
 
Las actividades de un profesional en la labor social se pueden desarrollar en distintas áreas y ámbitos del conocimiento. Se puede decir que es una profesión multidisciplinaria, la cual se puede emplear en distintos sectores mientras siga los mismos principios, directrices y valores. ¿Te interesa estudiar esta disciplina? Aquí te enseñamos lo que hace un trabajador social y sus funciones principales:
 
 
Función preventiva
En este ámbito lo que hace un trabajador social es ejecutar acciones para solucionar problemas que afectan una comunidad o grupo social, evitando que vuelvan a surgir. Esta área de la sociología está más enfocada en el ámbito psicológico. En general, el profesional tendrá que realizar un proyecto donde de a conocer la problemática y el riesgo que representan en las comunidades.
 
 
Atención directa
En este ámbito lo que hace un trabajador social es realizar una intervención directa con un grupo de personas que necesitan de apoyo o que están en situación de riesgo. Normalmente, se trabaja con grupos de refugiados o inmigrantes que están en emergencia humanitaria. Es aquí donde el trabajador social actúa como intermediario para solucionar los problemas que afectan a las personas y su entorno.
 
Desempeñarse de docente
Un trabajador social puede desempeñarse en escuelas, institutos y centros educativos de nivel superior. Esto con el fin de formar a las nuevas generaciones y prepararlos para integrarse a la sociedad debidamente. También, suelen ser parte esencial en el área de orientación de la conducta, donde atienden a la población infantil más desfavorecida. Cabe destacar, que su cargo puede variar dentro de las instituciones.
 
 
Promover la mediación
Entre lo que hace un trabajador social encontramos su función de mediador, la cual toma el profesional para poder ser útil durante una mediación entre dos personas. En este caso, el trabajador social tendrá un rol neutral y debe buscar el mejor acuerdo entre ambas partes. Por lo general, las acciones de mediación se llevan a cabo en puestos laborales en entes gubernamentales.
 
 
Supervisar proyectos sociales
En esta función lo que hace un trabajador social es desempeñar acciones relacionadas con el control, seguimiento, asesoramiento y acompañamiento a los programas sociales. En este sentido, el profesional en sociología debe poner en práctica sus habilidades y conocimientos para supervisar. Así, puede asegurar que todos los servicios sociales que se brinden sean realizados de la manera correcta.
 
Desarrollar un papel gerencia
Esta es una de las vacantes menos conocidas que puede ejecutar un profesional en sociología. El trabajador social puede encargarse de realizar tareas relacionadas con la gestión y la planificación. Gracias a sus cualidades profesionales, lo que hace un trabajador social en la gerencia se enfoca en la gestión de centros sociales, proyectos y servicios específicos.
 
En general, lo que hace un trabajador social es esencial en situaciones de crisis humanitaria o en ocasiones donde se violan los derechos. Estos profesionales son de gran importancia gracias a sus aportes relacionados con el bienestar de la población más vulnerable de la sociedad. De esta manera, contribuyen a una mejor calidad de vida y ayudan al desarrollado de las comunidades.
Cart
  • No products in the cart.