Blog

trastornos_neuroticos

¿Qué son los trastornos neuróticos?

¿Habéis sufrido alguna vez un trastorno neurótico?¿conocéis el concepto de trastorno neurótico? Puede ser que muchos de vosotros penséis que no los habéis sufrido alguna vez y es más, puede que incluso no estéis familiarizados con el término. Pero ¿y si reformulamos la pregunta y os preguntamos si habéis sufrido un brote de ansiedad? Seguro que ante esta pregunta la respuesta es bastante dispar a la anterior, ya que muchos de vosotros responderíais que sí, o al menos, estaríais más familiarizados con el término de la ansiedad. Pues bien, para todos aquellos que no lo sepan la ansiedad es uno de los trastornos que se engloban bajo el nombre de trastornos neuróticos, tema del cual vamos a hablar a lo largo de este post.
 
¿Qué son los trastornos neuróticos?
 
Si nos basamos en la enseñanzas psicológicas antiguas, estas definían a los trastornos neuróticos como todo tipo de trastornos mentales que tienen un teórico origen psicológico, en los cuales el juicio de realidad es totalmente correcto en todo momento y que los síntomas se consideran de gravedad menor. Esta definición que acabamos de dar es incorrecta, ya que al cabo de los años se han descubierto ciertas evidencias que ponen en entredicho las premisas de lo que se conocía como trastorno neurótico.
 
Estas evidencias recalcan el hecho de que en algunos trastornos tienen fundamento biológico y no solo psicológico, el juicio de realidad en algunos casos es dudoso y hay ocasiones que sus síntomas acarrean causas más graves, como por ejemplo depresión.
 
Dentro de los trastornos neuróticos encontramos de varios tipos; los cuales vamos a explicar a continuación.
 
Los trastornos de ansiedad

Como comentábamos al principio, la ansiedad es muy conocida, y por desgracia, la sufre gran parte de la sociedad. El grupo más frecuente que suele sufrirlo son las mujer jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.  Dentro de los trastornos de ansiedad, lo más conocidos son:
  • Trastorno por angustia: son crisis de angustia recurrentes y alcanzan su máximo a los 10 minutos y por regla general duran menos de una hora, dejando al paciente con un cansancio extremo.
  • Trastornos fóbicos: Las fobias son temores persistentes a un objeto y/o actividad. Se puede dar el caso de fobias a estímulos externos y de fobias a estímulos internos. Algunas de las fobias más conocidas son: agorafobia, fobia social, fobias a animales….
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Son obsesiones que producen en el paciente un malestar general. Algunas de las más significativas son: Obsesión de contaminación con compulsiones de lavado y Obsesión de duda con compulsiones de comprobación.
  • Trastorno por estrés postraumático: Es un trastorno que se produce por una situación más allá de lo habitual en una persona, como pueden ser accidentes, catástrofes naturales…. De normal da comienzo tras el suceso. Durante el primer mes se califica como trastorno por estrés agudo y si pasa del mes se le empieza a denominar postraumático.
  • Trastorno por ansiedad generalizada: Trastorno muy habitual que suele ser crónico. El paciente se encuentra en situación de ansiedad y preocupación crónica cosa que hace que se encuentre con malestar general y con problemas sociales y/o laborales.
 
Los trastornos somatomorfos
Son trastornos cuya principal queja proviene de un síntoma en concreto. Podemos diferenciar los siguientes tipos:
  • Trastorno por somatización: Conocido también como síndrome de Briquet y es una de las formas de histeria más conocidas.
  • Trastorno por dolor:  Es similar al anterior pero su queja procede únicamente del dolor.
  • Trastorno hipocondríaco: Es el miedo a padecer una enfermedad grave.
  • Trastorno dismórfico: Parecido a la hipocondría pero su máximo preocupación es una característica o defecto físico prácticamente inexistente (mal olor corporal, por ejemplo).
  • Trastorno conversivo: Se caracteriza por tener presencia de signos que afectan a funciones motoras y sensoriales.
 
Los trastornos disociativos
Se caracterizan principalmente por una pérdida del sentido unitario de la conciencia. Los más conocidos son:
  • Trastorno por amnesia disociativa: El paciente es incapaz de recordar información personal importante.
  • Trastorno por fuga disociativa: Mezcla una alteración de la conducta con amnesia del pasado del paciente en situaciones estresantes.
  • Trastorno de identidad disociativa: Más conocido como personalidad múltiple, este trastorno se caracteriza porque en el paciente coexisten varias personalidades.
  • Trastorno por despersonalización: En él, el paciente se siente separado de su cuerpo y de su mente.
 
Los trastornos facticios y simulación
Su principal característica es que el paciente se inventa síntomas o se produce síntomas de enfermedad de forma voluntaria. Dentro de estos trastornos destacamos dos:
  • Trastorno facticio: Son pacientes que tienen la necesidad de ser un enfermo y de estar cuidados por otras personas. La forma más grave es el llamado síndrome de Münchausen.
  • Simulación: La persona tiene un interés, ya sea económico o legal, en ser un enfermo, con lo que se lo provoca.
 
Los trastornos del control de los impulsos
Todos los trastornos de control de los impulsos tienen en común varias cosas. La primera de ellas es la dificultad de resistirse a un impulso, la segunda es el aumento de tensión antes de cometer el acto y por último la sensación de plenitud y placer al cometer el acto. 
 
Estos son algunos de los trastornos neuróticos más comunes y conocidos a día de hoy. Si quieres ampliar información y aumentar tu conocimiento acerca de los trastornos neuróticos tenemos un curso que habla de ellos, entre otros muchos temas interesantes. Puedes obtener información sobre el curso aquí http://www.isesinstituto.com/curso/curso-salud-mental-principales-trastornos-y-rehabilitacion-psicosocial
 
 
Imagen: Anguish https://www.flickr.com/photos/54144062@N03/5561412422
 
Cart
  • No products in the cart.