Blog

gente_toxica

¿Sabes qué es la gente tóxica y cómo te pueden estar perjudicando en tu trabajo?

¿Sabes que es la gente tóxica y cómo te pueden estar perjudicando en tu trabajo?
 
En nuestro día a día interaccionamos con gente muy distinta, a veces son tantas que no reparamos en un aspecto realmente importante, esto es, ¿cómo nos hacen sentir estos encuentros? Dentro de la gente con la que hablamos hay un tipo que tenemos que tener especialmente en cuenta, la llamada Gente Tóxica.
 
La gente tóxica es aquella que sin que lo parezca, inunda el ambiente de emociones negativas gracias a su capacidad de manipular de forma prácticamente automática e inconsciente para nosotros. El resultado son estados emocionales negativos intensos y cierta sensación de no poder hacer nada.
 
Saber detectar a esta gente, no sólo en nuestro trabajo sino en nuestra vida en general, es una misión fundamental si no queremos amargarnos la existencia y ser minimamente felices.
 
¿Cómo puedo saber si me estoy relacionando con gente tóxica?
 
La gente tóxica siempre está en extremos emocionales, o son tremendamente, hedonistas y evitan cualquier forma de preocupación o sufrimiento; o buscan preocupaciones y son incapaces de encontrar cualquier forma de satisfacción y buscan ayuda todo el rato.
 
Ahora, ¿cómo identificamos sus mecanismos de acción? Pues no es tan complicado ya que son fundamentalmente dos: la culpa y el miedo
 
  • La culpa: podrás observar que nunca asumen responsabilidad con respecto a su situación y culpan a los demás.
  • El miedo: aquellos que mediante formas más o menos autoritarias se apropian de méritos ajenos, llegando a utilizar la intimidación si fuera necesario.
 
Lo anterior lo desarrollan en hábitos de comunicación cómo los siguientes:
 
  • Se quejan constantemente.
  • Te hacen ver que todo el mundo está en su contra o en la vuestra (si te incluye en su “lucha”).
  • Ningún problema parece tener solución.
  • Siempre se están comparando con otras personas y tanto en cosas buenas como en malas tienen más (si el tema es la felicidad, siempre son más felices; si el tema es un malestar, ellos siempre están peor).
  • No admiten consejos de ningún tipo, ya que el problema planteado no tendrá solución, es el peor y es culpa de los demás.
 
¿Es toda la gente tóxica igual?
 
La respuesta es no y lo es por una sencilla razón, las personas somos distintas y esto incluye lo bueno y lo malo. Hay muchas clasificaciones, pero las más comunes que nos podemos encontrar son:
 
  • El Quejica: cómo su propio nombre indica siempre se está quejando aunque le ocurran cosas positivas y lo peor termina impregnando el ambiente con sus quejas.
  • El Envidioso: siempre se está comparando con los demás de forma que incapaz de disfrutar sus propios logros. De la misma forma compara tus logros con los cuyos o los de otras personas evitando que los disfrutes.
  • El Cotilla Chismoso: este tipo siempre está hablando de los demás y en muchos casos intenta que tengamos una opinión negativa de otras personas, inventando o difundiendo chismes que normalmente no son ciertos.
 
¿Qué puedo hacer si he detectado gente tóxica en mi trabajo o entorno próximo?
 
Muchos de vosotros podéis pensar que hay manejar la situación con sentido común y que queda intentar razonar con la persona haciéndole ver que está equivocado, o que no es para tanto o incluso poner ejemplos personales. Sin embargo el resultado será siempre el mismo, una respuesta que os haga sentir mal unido a cierta indignación por no ser comprensivos.
 
Una vez hemos identificado a la persona, o personas, en cuestión; hemos identificado sus mecanismos y hábitos de acción; y sabemos qué tipo de tóxico es, lo siguiente es actuar. Hay dos conjuntos de acciones básicas que podemos hacer: alejarnos y establecer límites.
 
Para alejarnos, sólo necesitamos evitar dentro de lo posible el contacto directo con esa persona, lo cual no siempre es posible. En este último caso lo mejor establecer límites en la relación, por ejemplo no entrando en determinados temas de conversación, delimitando el tiempo dedicado a este tipo de información. En este tipo de estrategias es fundamental saber decir “no” y hacer valer nuestros derechos ante esa persona.
 
Cart
  • No products in the cart.