Blog

trastorno_de_estres_postraumatico_que_es_y_cuales_son_sus_causas

Trastorno de Estrés Postraumático: qué es y cuáles son sus causas

¿Conoces el trastorno de estrés postraumático? Este es un problema que puede afectar a cualquier persona, y que debe ser atendido. Aunque en ocasiones, esta afección puede desaparecer sola, muchas veces requiere de atención psicológica para poder ser superada. Si sientes que puedes estar padeciendo de esta enfermedad, continúa leyendo para conocer los síntomas y cómo puedes tratarla.
 
El trastorno de estrés postraumático es una afección psicológica, que aparece luego de un evento que haya ocasionado un trauma para la persona. Aunque es natural sentirse asustado durante un episodio que pusiera en peligro nuestra vida, o que haya sido especialmente aterrador, algunas personas pueden llegar a experimentar secuelas en su salud mental, las cuales inciden directamente en su calidad de vida.
 
 
¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?
Conocido por sus siglas en inglés como PTSD, el trastorno por estrés postraumático es una enfermedad mental, causada por un evento catastrófico o aterrador, en el que la persona haya sentido que su vida estuvo en riesgo. Generalmente, los síntomas pueden aparecer inmediatamente después del trauma, y persistir durante meses o incluso años.
 
Aunque el miedo es natural, luego de sufrir alguna situación traumática, pueden surgir algunas reacciones relacionadas con esta emoción. La persona puede sentir temor y estar en un estado alerta ante la sensación de una posible situación de riesgo. No obstante, aunque el miedo y los diferentes mecanismos de respuesta que activan son normales, estos son recurrentes en el trastorno de estrés postraumático.
 
 
Causas del trastorno de estrés postraumático
Este trastorno no suele aparecer en todos los individuos que hayan vivido un evento riesgoso. De momento, no se sabe por qué algunas personas pueden sufrir de esta afección, mientras que otras no. Es probable que influyan algunos factores como la genética, el estado mental, la personalidad, y la neurobiología. De igual forma, son varias las circunstancias que pueden desencadenarlo.
 
Los eventos que pueden ocasionar estrés postraumático van desde alguna circunstancia que pusiera en riesgo la vida de la persona, como el participar en una guerra, o estar en medio de un desastre natural. También se relacionan con la pérdida de un ser querido, un accidente de tránsito o una agresión sexual. Las secuelas y la forma en que se manifiesten los síntomas dependerá del individuo.
 
 
Síntomas del trastorno de estrés postraumático
Los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden aparecer inmediatamente después del evento traumático o luego de varios meses, incluso años. Quienes los padecen pueden tener problemas para continuar con su vida a nivel social, laboral y personal. Estos pueden variar de persona en persona. Asimismo, pueden agruparse en cuatro grupos:
 
 
Reviviscencia
Se refiere a revivir el trauma a través de recuerdos, pesadillas o pensamientos, lo cual provoca que vuelva a sentir ese temor. Los recuerdos intrusivos se caracterizan por ser involuntarios, recurrentes y  muy vívidos. Este estado provoca que la persona genere una sensación constante de angustia emocional grave, y reaccione de forma impulsiva ante estímulos que le hagan pensar en el evento traumático.
 
 
Evasión
Se trata de comportamientos en los que se busca evitar estar cerca de lugares, actividades, personas, o conversaciones que recuerden al hecho traumático. Quienes presentan este síntoma, buscarán estar constantemente ocupados, saturarse de trabajo o evitar situaciones que lo confronten con la realidad que buscan evadir.
 
 
Reactividad
La hipervigilancia y la reactividad también son síntomas muy comunes en el trastorno de estrés postraumático. Se trata de un estado constante de nerviosismo o de alerta ante una sensación de inminente peligro,sona se sienta agotada mentalmente. Otro efecto de esto, es un estado en el que el individuo se siente constantemente sobresaltado, con dificultad para dormir y repentinos ataques de ira.
 
 
Problemas cognitivos
Entre los diferentes síntomas que abarca, se encuentran los pensamientos negativos recurrentes y el sentimiento de desesperanza. También pueden aparecer problemas de la memoria, sentimientos de culpa y remordimiento, problemas de concentración y apatía hacia actividades que antes disfrutaban. Quienes sufren de estrés postraumático suelen sentirse vulnerables o sensibles emocionalmente.
 
La intensidad de los síntomas del estrés postraumático pueden variar con el tiempo. Es importante que todos conozcamos los signos de alerta de esta enfermedad para poder ayudar a nuestros seres queridos. ISES es un instituto especializado en formación social y sanitaria, quienes están dispuestos a asesorarte en áreas referentes a la salud mental.
Cart
  • No products in the cart.