Blog

Trastorno del espectro autista y la inclusión educativa

Trastorno del espectro autista y la inclusión educativa

Las personas con trastorno de espectro autista presentan problemas a la hora de comunicarse e interaccionar con los demás. También pueden tener conductas repetitivas y muestran intereses muy limitados. Esto se debe a que su cerebro presenta un desarrollo distinto que puede provocar dificultades en el desarrollo de sus actividades diarias.
 
El trastorno de espectro autista en niños requiere de una especial atención a sus necesidades durante su educación. Se requieren adaptaciones del sistema escolar para entender la manera de razonar y actuar de estos menores que requieren de atención especial para poder completar su formación y aprendizaje.
 
Por eso es necesario que existan profesionales expertos en el trastorno de espectro autista que puedan ofrecer soluciones a estos niños que necesitan un modelo educativo más inclusivo. La idea es conseguir un sistema en el que todos puedan acceder a la educación en condiciones similares.
 
 
Cómo detectar el trastorno del espectro autista en un niño
Los primeros indicadores del trastorno del espectro autista suelen aparecer a los dos años. Una de los principales retos de los profesionales es el diagnóstico precoz y la atención temprana. Por eso es tan importante que el sistema educativo se vea implicado en la atención a estos niños que sufren alteraciones en su neurodesarrollo.
 
Las características habituales de un niño con trastorno del espectro autista son las siguientes:
  • Dificultades en las interacciones sociales
  • Comportamientos repetitivos y restrictivos
  • Intereses limitados
  • Falta de contacto visual
  • No hay comprensión del lenguaje no verbal
  • Hipersensibilidad o hiposensibilidad a los estímulos exteriores
  • No hay respuesta cuando se les llama por su nombre
  •  
Existen diversos grados de autismo dependiendo del nivel de dependencia que pueda generar. También hay que señalar que nunca hay dos casos iguales y que cada niño debe ser atendido siempre en base a sus circunstancias personales. Por todos estos motivos se requiere de un especial esfuerzo del sistema para proporcionarles atención que pueda mejorar su calidad de vida.
 
Es importante señalar que el trastorno del espectro autista no se trata de una enfermedad que tenga una cura. Con el tratamiento adecuado se puede conseguir salvar los obstáculos que puedan encontrar los niños autistas en su día a día. Los centros educativos juegan un papel muy importante a través de métodos de enseñanza adaptados a sus necesidades.
 
 
Necesidades educativas del menor autista
Entre otras cosas es necesario que el sistema educativo sea el que se adapte al niño y no lo contrario. Es muy importante detectar cuando hay un caso de trastorno del espectro autista y saber como tratarlo. Por eso es necesario contar con profesionales con la formación necesaria para atender este tipo de casos.
 
Será necesario reforzar con actividades las áreas relacionadas con el autocontrol, la comunicación, los juegos, las relaciones con los otros y el lenguaje. Para conseguirlo se pueden seguir estrategias como la estructuración de una agenda, establecer normas de comportamiento que deben ser exigidas debidamente, elaborar apoyos visuales o crear un ambiente en el que el niño se sienta cómodo y seguro.
 
La cuestión es como encajar todas esas necesidades del niño con trastorno del espectro autista en el sistema educativo actual. Para eso es necesario que los profesionales cuenten con los conocimientos adecuados para la detección, diagnóstico y tratamiento del autismo. También es importante conseguir la integración del niño con necesidades educativas especiales en el aula.
 
Es especialmente importante la implicación de la familia y de los cuidadores. De esta manera ¿trastorno del espectro autista debe de trabajar codo con codo con el entorno más cercano del niño.
 
En este proceso pueden intervenir profesionales de todo tipo que pueden ser psicólogos, profesores, terapeutas ocupaciones o trabajadores sociales. El objetivo siempre será proporcional la educación adecuada la los niños con trastorno del espectro autista.
 
La inclusión de los menores con autismo en los colegios es una labor muy importante que ayuda a que su futuro sea mucho mejor. Un ambiente inclusivo ayudara a estos niños a recibir la educación que necesitan para desarrollarse como personas. Si te sientes muy sensibilizado con este tema en ISES te ofrecemos los mejores cursos de atención social y sanitaria para que te vuelvas un verdadero experto. ¡Contacta ya con nosotros para recibir más información!
Cart
  • No products in the cart.