Siguiendo este objetivo, el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios ha incluido siete nuevos cursos de igualdad. Previamente, nuestro catálogo ya incluía algunas propuestas, pero la hemos ampliado para satisfacer cada una de las necesidades actuales. En el siguiente artículo explicamos en qué consiste la formación en cada uno y los problemas que abordan.
El sexismo en el trabajo parece una forma de discriminación anticuada, pero aún existe. Y parte del problema se debe precisamente a la falta de concienciación respecto a la necesidad de igualdad de oportunidades entre géneros. Este curso de igualdad busca ofrecer una solución a ello proporcionando profesionales capacitados para fomentarla y desplegar planes para implementarla en las empresas.
Un problema muy común, pero del que pocos se atreven a hablar es el desequilibrio entre la vida familiar y laboral. A muchas personas les cuesta diferenciar los espacios y el tiempo dedicado a cada una, lo que puede tener un impacto muy negativo. Tanto la calidad de las relaciones familiares como las laborales pueden verse deterioradas y el desempeño puede ir en declive. Entre los cursos de igualdad, este se enfoca en ello.
El objetivo del Curso de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral es analizar estos desequilibrios para desarrollar estrategias para gestionarlos. Para ello, es necesario conocer la normativa existente, las condiciones particulares de cada trabajador y la dinámica de la empresa. Una persona formada en este curso de igualdad será capaz de abordar y desplegar los planes en pro del desarrollo profesional y personal.
Hoy en día hay mucha más consciencia respecto a la violencia de género específica contra la mujer; sin embargo, aún son pocas las personas que saben qué hacer al encontrarse con ella. El objetivo de este nuevo curso de igualdad es capacitar a los estudiantes en la identificación e intervención de casos de este tipo. La meta es que puedan desarrollar estrategias tanto para afrontación como para prevención.
La violencia de género y el acoso siguen siendo parte de nuestra realidad, aunque exista una legislación completa para abordarlo. Esta formación en igualdad busca luchar contra este fenómeno social dotando de datos reales a los estudiantes y estimulando su reflexión. Y, por supuesto, dotarlos de enlaces y recursos suficientes para establecer programas de detección y prevención adecuados.
Las opiniones al respecto son mixtas, pero hay algo cierto: la aceptación e integración de la diversidad amerita un vocabulario acorde. Dado el nivel de desconocimiento y la prevalencia del lenguaje excluyente, hemos incluido también un Curso de Uso del Lenguaje de Género. Su objetivo principal es luchar contra el sexismo lingüístico y ofrecer recursos para sustituirlo.
El curso va más allá de hacer notar el género femenino cuando corresponda en el español. En realidad, intentar instruir al público en la detección de los elementos sexistas en nuestro idioma y su correcto abordaje. De igual forma, y aunque suene irónico, la igualdad no se manifestará solo en palabras vacías; también hará presencia en forma de hechos y en una sociedad más inclusiva.
También hemos incluido entre nuestros cursos de igualdad una opción para abordar la tipología del acoso sexual y por razón de sexo. Su objetivo es desvelar el origen de las desigualdades entre hombres y mujeres más allá del ámbito laboral. Asimismo, los graduados tendrán capacidad para informar y desplegar protocolos de prevención eficaces en las organizaciones.
La adolescencia es una de las etapas más complejas de la vida humana, y también una propicia para la manifestación de diferentes formas de violencia. Este curso de formación en igualdad pretende proporcionar datos y herramientas a los estudiantes para abordar este problema y evitar su agudización. Para ello, se introducen modelos de aprendizaje social y nuevas tecnologías.